Hacienda debe aprobar más recursos

A fin de año se podrían iniciar la terminación del edificio de la PDI en Linares

Seremi del MOP, Francisco Durán detalló que la inversión alcanzó un avance del 67% tras el quiebre de la empresa Ingeproc SpA

24 Abril 2018   2169   Crónica   Diario El Centro
A fin de año se podrían iniciar la terminación del edificio de la PDI en Linares

LINARES.- A fines de año recién se podría retomar la construcción del Complejo de la Policía de Investigaciones (PDI) de la ciudad de Linares, en la esquina de Valentín Letelier con Manuel Rodríguez.
La obra se encuentra paralizada hace un año tras el quiebre de la empresa Ingeproc SpA, la misma a cargo de levantar el nuevo inmueble de la Fiscalía de Talca.
El seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Francisco Durán expresó que la iniciativa alcanzó un 66% de construcción y que desde el cese de labores se han realizado una serie de gestiones para conseguir los dineros que permitan materializar el proyecto.
“Cuando la compañía quebró se debió ejecutar la liquidación del contrato y cobrar la boleta de garantía, para recuperar algo de lo que se asignó inicialmente. Luego de lo anterior se hizo la fiscalización de rigor estableciendo que las faenas alcanzaron un 67% de avance, quedando por invertir alrededor de mil 500 millones de pesos”, detalló el titular de Obras Públicas en el Maule.
La autoridad indicó que actualmente la iniciativa se encuentra adjudicada a una nueva empresa, pero que hay una diferencia de recursos (900 millones aproximadamente) que se deben reunir para comenzar la terminación del Complejo Policial de la PDI en la ciudad de Linares. “Nosotros creemos que a fines de año el Ministerio de Hacienda debería realizar el traspaso de los dineros y allí comenzar la construcción 23% de las obras que faltan. El MOP en estos casos actúa como unidad técnica y es la PDI la que realiza la solicitud del dinero”, añadió el ex concejal por Linares.

HACINADOS
Actualmente los detectives locales están habitando un edificio particular que se ubica en calle Brasil, en el centro de Linares y que ha debido adaptarse para el trabajo de las distintas brigadas.
Los policías están hacinados y su labor se desarrolla en espacios reducidos. Esto genera atochamiento y problemas para la labor investigativa como de atención de público. “Espero que se cumpla lo que indica el Seremi del MOP. Linares necesita de este tipo de inversiones para mejorar los servicios, en este caso policiales, y también para generar empleo dado que siempre sufrimos con la alta cesantía”, indicó el concejal PDC, Luis Concha.
César Hormazábal

LOS MAS VISTO