Debido que aún no hay veredas

A los vecinos de la Avenida Lircay les preocupan las lluvias

Desde la empresa encargada de las obras, precisaron que tienen un plan para las lluvias con la instalación de maicillo, mientras construyen las veredas y pavimentan.

04 Abril   769   Crónica   Anaís Duque
A los vecinos de la Avenida Lircay les preocupan las lluvias

Durante el verano la intervención de la Avenida Lircay no generó tanta preocupación en los vecinos, como lo que se espera para la temporada invernal. La lluvia y la falta de construcción de veredas hace que los vecinos pidan acelerar el paso a la empresa constructora.

 

“Ya se cayó en invierno una señora cuando empezó la construcción, es que se forma un barrial aquí”, precisó uno de los vecinos que prefirió no identificarse, pero relató lo que se vivió el año pasado.

 

Por su parte, Raquel Chamorro, otra de las vecinas del barrio norte, indicó que “está muy disparejo. Lo ideal es que pavimenten la vereda”. La realidad es que el costo de la transformación del sector, no es menor y requiere paciencia.

 

Al menos así lo vio otra de las habitantes de la Avenida Lircay, quien admitió que, aunque las lluvias suelen ser perjudiciales para la zona por las faenas, igualmente dijo que es necesario tener paciencia.

 

“Lloviendo es un hecho que se hará un barrial. Eso preocupa por la gente de más edad, es molesto, aunque a mí no me incomoda, ya que todo quedará bonito y las casas tomarán valor”, dijo Luz Valenzuela.

 

PLAN DE LA EMPRESA

Las faenas siguen arduamente, pero para empezar el trabajo de construcción de las aceras es necesario que la empresa Movistar culmine las obras excavación que demorarán alrededor de 90 días.

 

“Acaba de iniciar obras que significa una excavación desde la Avenida Circunvalación, cruzando toda la Avenida Lircay, hasta llegar a la 14 norte. Tienen que colocar una tubería y cámara, para tirar su fibra óptica que es el troncal nacional. Cuando ellos pasen por ahí, nosotros vamos a poder ejecutar las aceras”, informó el encargado de obras en la Avenida Lircay, Miguel Ángel Zerené.

 

También precisó que los vecinos del sector pueden tener la tranquilidad de que existe un plan para la temporada invernal, a fin de hacer más seguro el tránsito de peatones.

 

“Al igual que el invierno pasado -que fue duro- y que nos tocó mucha lluvia, se generó una cierta distorsión, pero siempre mantuvimos veredas transitables con maicillo y lo incorporamos como una medida adicional para el peatón”, destacó Zerené.

 

La solución temporal, entonces, será la instalación de la capa de maicillo compactada que permitirá que la gente pueda transitar en silla de ruedas, bicicleta o caminando. Por lo tanto, se espera que después que las compañías de comunicaciones realicen los soterrados, la empresa reconstruya las veredas.

 

“Por lo tanto, antes que llegue el invierno vamos a tener reconstituido el nivel que corresponde -sin la baldosa- pero si con un maicillo que permita que la gente camine de forma segura. Serán de tres a cuatro meses las obras de calzadas y aceras”, concluyó.

 

REVÉS

Aunque no representará un retraso para la obra, la empresa fue instruida por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) a demoler 70 metros lineales que ya habían sido ejecutados, entre la calle 19 Norte hasta la 17 Norte.

 

“Por un hallazgo, el Serviu determinó que estaba en riesgo la inversión pública al considerar que había escombros rellenos no controlados, llámese basura, en capas muy inferiores al pavimento y que podía correr riesgo su inversión”, explicó el encargado de obras.

 

NOVEDADES

Para mañana viernes, al mediodía, se espera habilitar el tramo pavimentado de la calle 19 Norte, en el lado oriente, lo cual permitiría disminuir el tráfico que se genera en la zona en horas de mayor tránsito vehicular, debido a la intervención de la Avenida Lircay.

 

“El plan es utilizar una de las calzadas de la pista -ya pavimentada- en el lado oriente. La calzada que da hacia el bandejón central, esa tercera pista que implementamos y que vamos a entregar, va a permitir a la gente que va hacia el Norte y llega a la 19, poder doblar de forma inmediata sin tener que esperar el semáforo, porque no va a tener restricción de bloqueo”, dijo el encargado de obras.

 

Adicionalmente, dijo que colocarán un “ceda el paso” para que cuando la gente que esté al frente de la 19 Norte y tenga la luz verde en el semáforo, doble hacia Avenida Lircay -pavimentada- por la misma calzada. 

 

 

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4769