Intendente dijo que “es una tarea pendiente”

A nueve años del 27/F comprometen terminar los proyectos de reconstrucción patrimonial

La misión del Gobierno para este 2019 será sellar la recuperación de patrimonios destruidos por el terremoto de 2010. El mercado municipal de Talca y la ex Intendencia serán las áreas prioritarias.

  972   Crónica   Diario El Centro
A nueve años del 27/F comprometen terminar los proyectos de reconstrucción patrimonial

TALCA.- Las secuelas de la catástrofe que significó el terremoto de aquel 27 de febrero de 2010 siguen vigentes en distintos sectores, al menos es lo que se observa en la Región del Maule y en ciudades como Talca, con sitios eriazos o edificios patrimoniales a la espera de ser remodelados.
Año tras año -luego del terremoto- autoridades reafirman su compromiso de superar la huella oscura que dejó el mega sismo de aquel entonces, lo cual fue reiterado ayer al cumplirse nueve años.
Así, entonces, la meta fue culminar aquello que quedó pendiente, especialmente, en lo que se refiere a reconstrucción patrimonial. El intendente del Maule, Pablo Milad, fue enfático en señalar que desde el Consejo Regional (Core) se pondrá en tabla este tema para avanzar.
“Nosotros tenemos planeado para este año presentar en acta y tabla al Consejo Regional los proyectos del mercado municipal de Talca y también la ex Intendencia. Queremos no dejar huella de un pasado triste, que nos perjudicó en todas las áreas, vidas humanas y estabilidad económica”, dijo el intendente Milad.
De mismo modo, añadió que “es una reconstrucción muy difícil, porque se dañaron edificios patrimoniales de mucho costo e inversión por parte del Estado, y nosotros también tenemos que preocuparnos del desarrollo integral de la región, no solamente de la restauración. Pero también tenemos que ponerle fin a estos monumentos y puntos negros que hay en plena Plaza de Armas de Talca, como la ex Intendencia, que se ve abandonada”.

ACTOS CONMEMORATIVOS
Para conmemorar los nueve años de la tragedia, ayer martes, se realizaron diversas actividades a modo de recordar lo vivido en aquella madrugada, especialmente en Constitución, zona severamente afectada por el tsunami. Dicha comuna fue el punto donde se realizó a las 20:00 horas una romería en la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos; posteriormente, se llevó a cabo una misa en el cerro O’Higgins, lugar donde el derrumbe de una de las torres significó la muerte de ocho personas; con el posterior cruce a la isla Orrego en la embarcación “Emilito José”, para concluir con una misa en el memorial que recuerda a las víctimas.
“Es un momento muy emotivo, es primera vez que participo en este tipo de actos. Es mi deber espiritual y como autoridad estar presente y acompañando a quienes perdieron a sus familiares, a aquellos que vivieron tal experiencia tan extrema que no se borra fácilmente. Se puede reconstruir muchas cosas y obras materiales, pero el recuerdo amargo de perder un familiar o tener en peligro la propia vida no se olvida de un día para otro”, sostuvo Milad.
Anaís Duque

LOS MAS VISTO
...
Investigan dos accidentes fatales en Pelarco y Talca

06 Noviembre a las 10:00   6650