De ex trabajador municipal

A prisión presunto autor de homicidio

El ahora imputado estuvo “compartiendo y bebiendo alcohol” durante varias horas antes de que se concretara la fatal agresión

11 Junio 2016   3943   Crónica   Diario El Centro
A prisión presunto autor de homicidio

CURICÓ.- Prisión preventiva fue la medida cautelar aplicada ayer por el Juzgado de Garantía de Curicó en contra del presunto autor del homicidio del ex trabajador de la municipalidad de Curicó. Benerito del Carmen Daza Palma de 77 años, perdió la vida la noche del jueves pasado, tras recibir dos golpes en su cabeza con la parte posterior de un hacha, quedando tendido en las afueras de su domicilio, en la población Nueva Municipal. Durante la audiencia que se llevó cabo en el citado tribunal, el fiscal, Miguel Gajardo, dio cuenta de los hechos, los cuales sindican a Juan González Orellana, de 43 años, como el supuesto autor de la fatal agresión, la que no tendría “causa ni motivo justificada”.

 Cabe recordar que se trata de una situación que fue alertada a Carabineros por una testigo, en específico, una vecina que a esa hora iba a realizar una compra a un negocio. Según su declaración, ella observó cuando el ahora detenido, golpeó con la parte posterior de un hacha a la víctima, herramienta que se encontraba en un triciclo que había dejado en las afueras del aludido domicilio, el cual colinda con una plazoleta. Es ella quien alerta a Carabineros, los que rápidamente acudieron al lugar. En el intertanto, otros vecinos fueron los encargados de impedir “la fuga” de quien sería el responsable, el cual, daba a entender que los autores del crimen habrían sido “otras personas”. En presencia del propio fiscal, el imputado entregó una declaración, donde si bien no admitió “responsabilidad alguna” respecto a la agresión que sufrió la víctima, sí reconoció que durante la tarde de aquel día, estuvo compartiendo al interior del domicilio del ahora fallecido, con al menos otras dos personas, instancia donde habrían consumido una serie de “bebidas alcohólicas”. Es en ese contexto donde acota que por un instante habría perdido el conocimiento, recobrándolo cuando la agresión ya se habría concretado. Tras ser formalizado por el delito de homicidio, si bien la defensa del imputado se opuso a la medida cautelar de prisión preventiva planteada por la fiscalía, en definitiva, el Juzgado de Garantía dio curso a la misma, fijando un plazo para la respectiva investigación de dos meses.

 

DATOS

Sobre el ahora imputado, se trata de una persona domiciliada en la avenida Colon de Curicó, quien se desempeñaba como obrero y jardinero en distintos puntos de la ciudad. En cuanto a antecedentes pretéritos, su hoja registraba una condena del 2013 vinculada al delito de porte ilegal de arma blanca. Respecto a la víctima, quien por años se desempeñó como auxiliar de aseo del municipio curicano, su partida caló hondo entre los vecinos quienes consideraban a “Don Pepe”, como lo conocían en el barrio, como un hombre “extremadamente sencillo y colaborador”. 

LOS MAS VISTO