Reacción tras resultados deficientes en la PSU

Abrirán un preuniversitario municipal en Talca

En marzo, será anunciado el lugar y detalles logísticos del programa. Inicialmente, se espera la apertura de cupos para 200 jóvenes.

24 Febrero   4307   Crónica   Diario El Centro
Abrirán un preuniversitario municipal en Talca

TALCA.- A las puertas de un nuevo periodo escolar el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) Talca trabaja en la apertura de un preuniversitario para que estudiantes próximos a cursar estudios superiores tengan la posibilidad de prepararse de manera gratuita.
“Nuestro Plan de Desarrollo Educativo Municipal (Padem) pone algunos énfasis y siempre el principal está puesto en los resultados académicos. Queremos que todos los establecimientos avancen en ese proceso de mejoramiento educativo, al punto de que estuviesen mejor posicionados en cuanto a resultados y que los alumnos reciban siempre educación de calidad”, dijo el jefe del DAEM Talca, Carlos Montero.
Sobre esta premisa se pondrá en funcionamiento este año un preuniversitario municipal complementario para los alumnos cuyos padres no tengan la solvencia económica para costear una preparación particular. En principio, se abrirá uno en la comuna para los alumnos de cuarto medio de liceos técnicos y regulares, salvo los emblemáticos (Liceo Abate Molina y Liceo Marta Donoso).
La proyección es poder atender a uno 200 jóvenes y el modo de ingreso sería mediante selección en los establecimientos que dependen del DAEM. Para considerar al estudiante debe haber un interés manifestado por rendir la PSU con buenos resultados y estar calificado entre la población social sin recursos económicos suficientes.
En marzo, informó Montero, comunicarán el lugar donde funcionará el preuniversitario, el horario y otros detalles logísticos.
“(Los resultados) de la PSU son una preocupación, una señal y una invitación para desafiar los establecimientos a proponer nuevas estrategias para que los estudiantes puedan dar muestras de una mejor educación”, aceptó Montero.
Por tanto, la apertura de este nuevo programa municipal, afirmó el directivo del DAEM, es una reacción ante los resultados PSU de los últimos dos años en la región y particularmente en la capital del Maule, puesto que el año pasado ninguno de los ocho puntajes nacionales pertenecía a liceos públicos de la ciudad y, en 2017, el único promedio resaltante cursaba estudios en un colegio particular.
Para mejorar la calidad de la educción, las instituciones de gobierno, recalcó, procuran dar apoyo a los estudiantes en los diferentes programas de formación académica, sumar oportunidades de desarrollo de habilidades y competencias con talleres y actividades complementarias. Además, existe preocupación por los equipamientos e infraestructura.

MODIFICAR LA ADMISIÓN
El gobierno nacional eleva por estos días la campaña “Admisión Justa”, en la que propone cambios al actual Sistema de Admisión Escolar (SAE) –que forma parte de la Ley de Inclusión y el cual fue puesto en práctica en la Región del Maule por primera vez el año pasado-. Tras la gira emprendida por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, por regiones para recoger las opiniones sobre el sistema, desde el DAEM esperan una próxima modificación “para que los apoderados tengan mayor claridad, participación y mejores resultados”.
Actualmente, la distribución de plazas en los establecimientos se cumple mediante postulación por internet. Montero es partidario de volver a la metodología antigua: “Estoy particularmente de acuerdo con la cercanía del apoderado con el establecimiento, porque hay una conversación más personalizada, sin poner ciertas exigencias que no son procedentes. Estoy hablando de identificar a la familia, su situación particular, por qué opta por ese establecimiento, si conoce el proyecto educativo, si la verdad ese establecimiento satisface sus expectativas. Creo que sería mucho mejor volver a que el apoderado se acerque al establecimiento por el cual va a optar”.

Marlyn Silva

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