Hablan directivo del Mineduc e investigador mexicano

Académico y autoridad de gobierno analizan polémica ley Aula Segura

La ley que facultad a la dirección de los colegios para expulsar estudiantes, fue recientemente aprobada en la Cámara Baja, pero sigue le debate público.

16 Noviembre 2018   1208   Crónica   Diario El Centro
Académico y autoridad de gobierno analizan polémica ley Aula Segura

TALCA.- Comenzar por evaluar el ambiente para detectar la causa del comportamiento violento de algunos estudiantes, es lo que plantea el doctor en Política Educacional, Liderazgo y Práctica Pedagógica de la Universidad de Harvard, Sergio Ríos, quien estuvo de visita en Talca por invitación de Fundación Educacional Arauco.


La violencia, explicó el experto, no es una condición puramente innata del ser humano, sino que es respuesta al ambiente en el que se desenvuelve. De modo que el mecanismo planteado en el proyecto de ley Aula Segura para atender estos casos debería ser el último recurso para aplicar.
“Los problemas de disciplina en el aula no son tanto problemas de personalidad individual de los estudiantes. Uno se comporta del modo en que a uno lo tratan. Y lo que sí sabemos y de lo que hay evidencia es de que las escuelas son cada vez más aburridas para los niños y jóvenes”, afirmó el consultor en temas de educación.


A los dos años de edad, dijo, el 98% de los niños son genios creativos, pero cuando tienen 20 años, solo el 2% de los jóvenes conservan esa característica y, en muchos casos, se le atribuye a la escuela este descenso.


“Hay sociólogos que han dicho que las escuelas son similares solo a dos instituciones humanas: las prisiones y los manicomios; en el sentido de que son las únicas donde envían a la gente obligatoriamente y, en gran medida, los entornos escolares exigen que los niños estén sentados, calmados, escuchando al maestro, son muy poco productivos para el aprendizaje. Entonces, muchos de los estudiantes que se rebelan no es porque esa sea su naturaleza, están reaccionando a un ambiente que constriñe, limita su creatividad y su imaginación”, abundó Ríos.


La ley, consideró, tendrá mejor efecto en la medida que en las instituciones se ocupen de examinar y entender las condiciones ambientales que explican las reacción violenta de los alumnos y, paralelamente, generar condiciones para que los estudiantes “se conecten con las preguntas que les interesan”. Luego, se debe aprovchar ese interés para desarrollar hábitos permanentes que incentiven el aprendizaje autodidacta o, lo que es lo mismo, crear estrategias para que los escolares estén entregados al aprendizaje.

 

CONFORMES
Con la aprobación, esta semana, en la Cámara de Diputados del proyecto de ley Aula Segura -que después de varias modificaciones pasó a llamarse “Proyecto que fortalece las facultades de los directores de los establecimientos educacionales en materia de convivencia escolar”- solo resta la promulgación y, desde, el Ministerio de Educación (Mineduc) están conformes con lo logrado.


“El Congreso, como lo ha dicho la ministra de Educación, está para retroalimentar, para agregarle elementos, enriquecer, mejorar un proyecto de ley y eso es lo que ha ocurrido con este proyecto. A nosotros nos parece virtuoso, porque lo esencial se ha mantenido, y es que los directores de los establecimientos donde ocurran hechos graves como lanzamiento de bombas molotov, rociar con bencina a un profesor o un asistente de la educación, así como golpear a un profesor, el director tenga herramientas que permitan rápidamente iniciar un proceso separando a ese estudiante. Y el ministerio se ha hecho responsable de la reubicación de ese estudiante y de apoyar los procesos psicosociales que requiera”, subrayó el jefe de jefe de la División de Educación General del Mineduc, José Palma.
Aunque existan criterios opuestos o críticos con el contenido de la ley, para Palma lo relevante es el “apoyo popular” y el consenso alcanzado en el Congreso. “Lo importa ahora es que la implementemos muy bien y que podamos erradicar de nuestras escuelas y liceos actos de violencia”, sentenció.

Marlyn Silva

LOS MAS VISTO