Constructora y vecinos piden aprobación para su habilitación al MOP

Acceso a Ruta CH-115 en espera para ayudar a descongestionar tacos

Constructora Independencia culminó tres accesos a la Ruta CH115, sin embargo, piden a la dirección de vialidad del MOP, otorgar permisos que esperan desde hace dos años.

02 Octubre 2018   2575   Crónica   Diario El Centro
Acceso a Ruta CH-115 en espera para ayudar a descongestionar tacos

TALCA.- Como parte del proyecto habitacional “Hacienda Esmeralda”, Constructora Independencia desarrolló tres accesos a la Ruta CH-115, de la ruta Talca-San Clemente, sin embargo, esperan por la aprobación desde hace dos años, por parte de la dirección de Vialidad del ministerio de Obras Públicas para que esta conexión sea habilitada de manera correcta.
Aunque el empalme se realizó para el proyecto de la constructora, el mismo contribuiría a mejorar el embotellamiento que se genera entre la Ruta CH-115 y Avenida Las Rastras en horas peak, de hecho, ante el taco que se produce, los conductores optan por hacer uso clandestino del acceso que aún no está permitido, algo que preocupa a la empresa Independencia, según Rodrigo Arias, subgerente de Ingeniería de la constructora Independencia.
“Hoy día no están aprobados esos accesos, por lo tanto, no se pueden materializar, el problema es que hoy día la gente los está tratando de usar de forma clandestina. Estos accesos se han cerrado pero la gente los abre y los usa. Si los usa hoy día es un uso riesgoso, no es seguro, porque es un pedazo de tierra lo que hay allí, entonces no es seguro porque no está terminado y nuestros proyectos cuentan con semaforización de nuestros accesos”, precisó Arias.
Informó que “básicamente esos accesos están terminados desde el punto de vista de que la CH-115 se terminó y nosotros tenemos nuestros accesos terminados. Faltaría solo la conexión de estos tres accesos entre las dos rutas. Si yo logro conectar eso apoyaría mucho a descongestionar la Ruta CH-115, pero hoy día eso está en proceso de aprobación esos proyectos y ahí necesitamos el apoyo de la gente de Vialidad”.

RETRASO
El personero de la empresa precisó que al aprobar los proyectos, ejecutarían en un tiempo rápido lo que resta y así los ciudadanos podrían usar de forma segura el acceso, liberando la congestión que se produce allí.
“Tenemos esperando el permiso hace dos años, todo lo que nosotros podíamos hacer al interior de nuestro órgano está terminado, nos falta sólo conectar lo que nosotros hicimos con la ruta que ellos terminaron”, especificó Arias.
Sobre la razón de la demora por parte de la Dirección de Vialidad del MOP, añadió que “se atrasó todo porque esa ruta (Talca-San Clemente), estaba en construcción, todo eso atrasó el proceso, porque es una ruta que la estaban construyendo, que la terminaron de construir recién. Eso atrasó el proceso”.

LLAMADO
Hugo Salgado, tesorero de la junta de adelanto de parcelas Viña Esmeralda, uno de los conjuntos residenciales de la zona, pidió agilizar el proceso de aprobación debido que existen más proyectos habitacionales que se materializarán pronto, lo que generará mayor flujo vehicular y hace necesaria la habilitación de los tres accesos.
“Cuando esta zona se termine de poblar, tal como ahora, no hay una buena conectividad con las vías principales de acceso a la ciudad y será más compleja la situación. Por otra parte, hoy día la forma en que los vecinos se conectan puede generar peligro de choque porque se genera mucha congestión a esa salida sobre todo al momento de las horas puntas de ir al colegio y otras cosas”, contó Salgado.
El habitante del sector afirmó el proceso que deben seguir ante la congestión vehicular, “uno para poder salir a la Avenida San Miguel tiene que tomar un camino lateral y salir por un lugar que no está pavimentado y están todas las condiciones dadas y entiendo que todos los estudios hechos”.

Anaís Duque

LOS MAS VISTO