Plan considera acciones de corto y mediano plazo

Afinan propuestas para enfrentar “tacos” en Curicó

Según análisis de la Seremi de Transportes, en Curicó se producen las velocidades de desplazamientos más lentas de la región a causa de la congestión vehicular.

07 Marzo   653   Crónica   Diario El Centro
Afinan propuestas para enfrentar “tacos” en Curicó

CURICÓ. - El aumento explosivo del parque automotriz, sumado al incremento en la locomoción colectiva, especialmente rural, junto a la antigüedad y escasa capacidad de las calles, han hecho que Curicó se transforme en la ciudad más congestionada del Maule.
Ante ello, el Gobierno regional y la Seremi Transportes plantearon una serie de medidas de corto y mediano plazo. En la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), ubicada en la planta baja del municipio, autoridades regionales conocieron un estudio que concluye que los tacos, puntos de congestión y conflictos del tránsito, son mayores en esta ciudad en comparación con otras capitales provinciales.
PARQUE VEHICULAR
El intendente del Maule, Pablo Milad, precisó que en gran medida las conclusiones del estudio son el resultado de un aumento concreto del parque vehicular sobre una infraestructura vial que se ha hecho insuficiente. Recordó que están en marcha algunos proyectos que, en tres o cuatro años, darán cierto grado de solución, como la intervención de los ejes viales en distintos puntos de la ciudad.
El seremi del Transportes, Carlos Palacios, agregó que los factores que colocan a Curicó en esta grave condición, corresponden a “que tenemos un aumento del parque automotriz, de aproximadamente 10 mil vehículos por año, además del aumento en la locomoción colectiva, esto es, micros rurales, y a que las calles no tienen la capacidad”.

PUNTOS CANDENTES
Los puntos más conflictivos para el tránsito están en Zapallar, Alameda sur, la Circunvalación, Los Niches, Rauquén y el Boldo, entre otros. Para enfrentar los problemas viales “necesitamos mejorar y aumentar la infraestructura, pero también debemos disponer medidas de corto plazo, como nueva semaforización, sumado al levantamiento de estacionamientos y la diferenciación en el horario de ingreso a los establecimientos educacionales”.
En cuanto a las medidas a largo plazo, el seremi sostuvo que “tenemos la obligación de hacer una reestructuración vial para el ingreso a Curicó por el sur, para el sector Los Niches, Zapallar y el Boldo, que son conflictos que hoy se están provocando en forma grave”.
Entre otras propuestas se agrega el cambio de ruta de la locomoción colectiva, la reasignación de semáforos que no están conectados a la UOCT y prohibir la circulación por ciertas calles de la ciudad.

Mauricio Poblete

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