Cumplimiento se fiscaliza

Afusam reclama que municipio no ha implementado protocolo de Salud Ocupacional

El encargado de Servicios Traspasados de la Municipalidad de Talca, Gonzalo Montero indicó por su parte que el 28 de julio se concretó el Comité Central de Riesgos Psicosociales

08 Agosto 2016   3952   Crónica   Diario El Centro
Afusam reclama que municipio no ha implementado protocolo de Salud Ocupacional

TALCA.- La Asociación de Funcionarios de Salud de la Atención Municipal (Afusam) Talca puso -el 7 de julio de este año- a la Seremi de Salud del Maule en antecedente que el Departamento de Salud Comunal no ha aplicado la encuesta para evaluar y medir los riesgos psicosociales en el ámbito laboral conocida como Encuesta Suceso ISTAS 21.

Según explicó Laura San Martín, presidenta de Afusam Talca, el protocolo se comenzó aplicar hace dos años y que a partir del 2015, esta medición incorporaría en forma especial a los diversos servicios de la administración pública.

“En la comuna de Talca no ha habido avances significativos al respecto, lo que se traduce en que aún no se constituye formalmente el Comité Comunal, que de acuerdo a la metodología de aplicación de la propuesta, ya debería tener un cronograma de trabajo y todavía más, haber aplicado la evaluación de los riesgos psicosociales que se encuentran presentes en las diferentes dependencias de la Atención Primaria de Salud de Talca y que, sin duda, son necesarios de conocer, abordar y superar”, indicó la dirigente.

San Martín señaló además que pusieron en conocimiento a la Seremi de Salud porque es el organismo que se encarga de fiscalizar que esta normativa se materialice. “Esto tiene que ver con todos los trastornos psicosociales que se pueden encontrar en el trabajo. Talca se resiste a hacerlo, lo dejan para después, o sea, no le interesa la salud mental de los trabajadores y esto es responsabilidad del empleador. Lo único que tenemos hasta ahora es un correo que nos llegó del ingeniero en Prevención de Riesgos”, dijo.

La presidenta de Afusam acotó que “nos interesa que se aplique esta encuesta porque hay muchas licencias médicas por salud mental, porque en los consultorios hay mucho acoso laboral y nosotros hemos denunciado esto y no nos hacen caso. Esto de parte de los directores de los consultorios o de los jefes directos. Entonces,  a nosotros nos urge que se aplique esta encuesta porque se va a revelar esto y tendrá que haber una intervención”.

 

MUNICIPIO RESPONDE

Gonzalo Montero, encargado de Servicios Traspasados del municipio indicó por su parte que “el día 28 de julio del presente año, se decretó el Comité Central de Riesgos Psicosociales, el cual está integrado por el director comunal de salud, jefe de Recursos  Humanos, ingeniero en Prevención de Riesgos y presidentes de los sindicatos. La encuesta será aplicada en septiembre de 2016 en todas las dependencias de la Dirección Comunal de Salud y una vez entregados los resultados, el comité será el encargado de proporcionar las medidas pertinentes para un correcto clima organizacional”.

 

SE FISCALIZA

La seremi de Salud, Valeria Ortiz confirmó la denuncia de parte de la Afusam Talca. “Derivé para que el área encargada viera qué estaba pasando. El día 18 de julio fuimos a fiscalizar, mediante el área de Salud Ocupacional y lo que verificamos en terreno es que no hay implementación de los protocolos de vigilancia en el área de Salud Ocupacional. Se solicitaron varias cosas en esa oportunidad y se le dio plazo de 24 horas para que nos enviaran documentos”, informó.

Lo que se pidió al municipio en esa oportunidad fue: Programa de Prevención de Riesgos, implementar los protocolos de vigilancia en todos los centros dependientes de la Dirección Comunal, implementar los protocolos de vigilancia en los trabajadores con factores de riesgo de trastornos musculoesqueléticos, que se informaran los puestos laborales, las medidas correctivas, dentro de una serie de requisitos.

“Todo eso en un plazo de 24 horas. Llegó documentación, faltaba mucha de la documentación solicitada y además ellos reconocen que no se han implementado los protocolos y que están trabajando para poder realizarlos. Todavía no hemos podido tener una reunión con el director comunal de Salud, pero las fiscalizaciones continuarán y de no cumplirse arriesgan sumario sanitario y multas que pueden ir desde 0,1 a 1.000 UTM”, añadió la seremi.

Karin Lillo

 

Protocolos

 

La implementación de protocolos para medir los riesgos psicosociales de los trabajadores se ejecuta desde el 2014. La Seremi de Salud cuenta con un programa de fiscalización y el año pasado fue la oportunidad de verificar el cumplimiento de Retail y la Banca. Este año es la oportunidad de Educación y Salud, es así como se ha revisado el trabajo de la Salud Primaria de: Cauquenes, Pelarco, Curicó y Talca, siendo esta última la única que no ha cumplido con la formalidad.

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4768