Solicitan que el alcalde Juan Carlos Díaz tome cartas en el asunto

Afusam Talca reclama por mala gestión de la Dirección Comunal de Salud

La Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal advirtió que si no existen mejoras, habrá movilizaciones hasta que se resuelvan sus peticiones.

07 Junio 2018   2796   Crónica   Diario El Centro
Afusam Talca reclama por mala gestión de la Dirección Comunal de Salud

TALCA.- Hasta el frontis de la Municipalidad de Talca llegó la dirigencia de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) de Talca para denunciar una serie de problemas y demandas insatisfechas de los funcionarios de salud.
Apuntan como responsable al director comunal de Salud, doctor Gonzalo Cancino, y también al alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, por no resolver los problemas que los aquejan y que según ellos se han mantenido desde hace tres años.


Claudio Mora, presidente de Afusam Talca, explicó que “no hemos tenido respuestas a las demandas que hemos planteado. Ya nuestras bases están molestas y nos están exigiendo respuestas. Entre los problemas que tenemos, está el SAPU de 24 horas (Carlos Trupp) donde los funcionarios tenían una asignación desde que se inició ese SAPU y que se le llamaba el cuarto turno, por el hecho de trabajar de noche y por la forma como trabajan también, porque no es fácil trabajar ahí”.
Según señaló el dirigente, desde este año ya no están recibiendo dicha asignación, a pesar de los esfuerzos para que eso se retome, de hecho fue tema en el Concejo Municipal recién pasado, pero la autoridad comunal indicó que “se vería”.

 

CUESTIONAN A DIRECTORA
“Otro de los puntos que nos aquejan es que hemos pedido la salida de la directora del Cesfam La Florida por su mala gestión. Es una directora designada y no por concurso público. No puede ser que el Cesfam tenga un médico realizando labores administrativas y atienda a cuatro pacientes en la semana, eso no es posible y tenemos pruebas de eso”, manifestó Mora.


HACINAMIENTO
Laura San Martín, directora de Afusam Talca, recalcó que “ya no da más la comuna. En todos los consultorios hay hacinamiento, los funcionarios están trabajando doble turno, no se les están pagando horas extraordinarias, les dicen que van a devolver el tiempo y no hay personal suficiente porque al estar colapsados, las personas salen con licencia por estrés laboral, no tenemos insumos, no hay fichas clínicas, etcétera”, sostuvo .

 

“LA PEOR GESTIÓN”
La asociación solicita que el alcalde Juan Carlos Díaz tome cartas en el asunto, ya que afirman que “esta es la peor gestión en salud municipal que hemos tenido, pero el alcalde no quiere darse cuenta. Los trabajadores viven amedrentados y no se puede trabajar así”, enfatizó la dirigente.
La asociación indicó por último que si no existe solución a su petitorio, están evaluando realizar movilizaciones.
“Las paralizaciones no nos gustan porque se daña a la población, pero más daño le hacemos a la población teniendo a profesionales que no están capacitados para los cargos”, finalizó Laura San Martín.



MUNICIPALIDAD
Marisella Gajardo, encargada del Departamento Jurídico del municipio, señaló en tanto que “nosotros como municipalidad estamos trabajando desde hace ya un buen tiempo con esos requerimientos y otros que vienen siendo formulados por la Afusam y como tienen limitantes presupuestarias tienen que ir siendo analizados. Probablemente algunas van a tener prioridad, y en un tiempo inmediato nuestro alcalde se esté comunicando con la dirgencia y con la dirección comunal de salud o a través de alguno de ellos, para resolver las aituaciones a la brevedad posible”.

Karin Lillo

LOS MAS VISTO