También responsabilizó al Gobierno Regional

Alcalde de Curicó denunció errores y desprolijidades en informe de Contraloría por Santuario del Carmen

El jefe comunal, acompañado por concejales de la ex Nueva Mayoría, salió a enfrentar a los ediles del Pacto Chile Vamos, luego que lo emplazaran tras revelar un informe de la Contraría General de la República.

16 Enero   929   Crónica   Diario El Centro
Alcalde de Curicó denunció errores y desprolijidades en informe de Contraloría por Santuario del Carmen

CURICÓ.- Blindado por concejales opositores de la ex Nueva Mayoría, el alcalde de esta ciudad, Javier Muñoz, salió ayer a encarar el emplazamiento que un día antes realizaron los ediles del pacto político oficialista Chile Vamos, abordando algunas conclusiones arrojadas por un informe de la Contraloría General de la Republica. Lo anterior ante a eventuales “discrepancias” e “inconsistencia” detectadas en el proyecto de reconstrucción de la iglesia Santuario del Carmen de Curicó.


La iniciativa, además de permanecer inconclusa y con obras totalmente detenidas, una vez más está en medio de la controversia, esta vez, luego que la Contraloría detectara que, de acuerdo a la correspondiente investigación, habrían existido situaciones en que incurrió supuestamente la municipalidad, en áreas como, ampliación de plazos, pagos de obras no realizadas y sumarios administrativos todavía inconclusos, entre otras.


Lo anterior fue utilizado por los concejales del Chile Vamos, Francisco Sanz (RN), Jaime Canales (UDI) y Mario Undurraga (UDI), quienes acusaron un desorden administrativo en el municipio curicano, añadiendo que se han “despilfarrado”, “mal gastado”, o “se perdieron” dineros públicos, lo que amerita que la situación sea colocada por el alcalde ante la justicia, responsabilizando al jefe comunal por estas situaciones.

 

RESPUESTA
La respuesta del alcalde no tardó y ayer, acompañado por concejales de la Democracia Cristiana (DC), Partido Socialista (PS) y el PPD, enfrentó los cuestionamientos, asegurando que las inconsistencias o discrepancias aparecidas en el informe, son parte de “errores” y “desprolijidad” supuestamente de la propia Contraloría, y en otros casos, del Gobierno Regional y el control que tenía sobre algunos aspectos del proyecto.


Sobre esto último, Javier Muñoz afirmó que en lo que tiene que ver con el aumento de plazos para las obras, “el gobierno regional los autoriza, es decir, no fue una decisión arbitraria del equipo técnico de la municipalidad, sino una decisión conversada y consensuada con los profesionales del gobierno regional”. Agregó que “también cada uno de los estados de pago, con su detalle, era el gobierno regional quien los autorizaba”.
“Yo, lo único que hacía era remitir el oficio conductor al Gobierno Regional para que ellos vinieran a revisar técnicamente las obras, y ellos autorizaban los estados, y no este alcalde, como se quiere hacer pensar, porque yo no pagué ningún peso”, añadió. Sostuvo que, en suma, los “estados de pagos y aumentos de plazos fueron algo conversado, revisado y autorizado por el Gobierno Regional, y no por la municipalidad, ni por este alcalde”.


“DEBIERAN
INFORMARSE”
A lo anterior, Javier Muñoz sumó que -en otras situaciones- “Contraloría está cometiendo errores, y así se lo vamos hacer saber al Contralor Regional, porque claramente no se está actuando con prolijidad”. Ejemplo de ello, es que el sumario que según el informe está en “etapa indagatoria”, en circunstancias que se encuentra terminado el 6 de septiembre del año pasado. Y con un responsable, esto es, el inspector técnico de obras que fue desvinculado del proyecto, aseguró Muñoz.
En torno a los dichos de los concejales de RN y UDI, el jefe comunal expresó “que debieran informarse primero, que pregunten primero y no salir hablando cabezas de pescado”. Agregó que a disposición están “aquí las carpetas con los oficios con que el Gobierno Regional autorizó los aumentos de obras, los estados de pago, está el sumario, y todo está aquí a disposición, para que algunos concejales se informen”.


Mauricio Poblete

LOS MAS VISTO