Seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, viajó a Santiago para tratar el tema

Alcalde de Talca presentó oficio y llamó a movilizaciones en rechazo al bypass

Juan Carlos Díaz envió un oficio al ministro de Obras Públicas, para ratificar su oposición a la construcción de un by pass carretero.

26 Octubre 2018   3884   Crónica   Diario El Centro
Alcalde de Talca presentó oficio y llamó a movilizaciones en rechazo al bypass

TALCA.- Un nuevo capítulo se generó ayer jueves, en el debate entre la Municipalidad de Talca y el Ministerio de Obras Públicas por la construcción del bypass carretero en Talca, mismo que fue anunciado por el secretario de Estado, Juan Andrés Fontaine, el pasado 8 de octubre en Diario El Centro.
Hasta las oficinas de la Seremía de Obras Públicas, llegó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, e hizo entrega de un oficio dirigido al ministro, para expresar su oposición a este proyecto y solicitar una audiencia.


El descontento de la autoridad municipal, radica en que se estarían obviando acuerdos establecidos previamente con Obras Públicas, que a grandes rasgos, tratan de soluciones viales que serían incorporadas en la nueva propuesta de concesión, y por ende, el by pass nunca estuvo dentro de los planteamientos.
“Estamos entregando los antecedentes de todo el proceso de participación ciudadana, donde nosotros como municipio, también juntas de vecinos y otros gremios, fueron parte de los acuerdos establecidos, las fechas de presentación y todo eso no puede ser borrado con el codo. Acá se está jugando con la fe pública y esperamos que prevalezca la racionalidad”, sostuvo Juan Carlos Díaz.

 

MOVILIZACIONES
El rechazo por parte de la municipalidad no quedará en la entrega del oficio, pues la próxima semana está prevista una movilización. “Este lunes tenemos ya una convocatoria de las universidades, los rectores, gremios, Cámara de Turismo, Cámara Chilena de la Construcción, Cámara de Comercio, transporte y algunos empresarios”, dijo.


Agregó sentir “que estamos siendo pasados a llevar como ciudadanos, yo creo que no pueden haber ciudadanos de primera y segunda categoría. Esto no ocurre en Santiago y no ocurre porque son siete y ocho millones de habitantes, o sea, ¿el cálculo es político?, ¿ustedes creen que un bypass ocurriría en Santiago o hay mejoramiento? Todos los que viajamos permanentemente a Santiago vemos mejoramiento a través de concesiones u obras directas a través de Obras Públicas. No porque seamos menos habitantes tenemos que ser considerandos ciudadanos de segunda categoría”.

 

VOCERÍA DE GOBIERNO
Ante la petición de apoyo de las autoridades regionales por parte del alcalde, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, respondió que escucharán sus planteamientos y que -hasta el momento- no existe una decisión que no pueda ser revertida.
“Creemos que él, en una calidad responsable, ha planteado sus observaciones y nosotros tenemos la obligación de revisarlas, estudiarlas y plantearlas al ministerio para que sean ellos quienes responsablemente tomen la decisión final al respecto, de si pasará a bypass o eventualmente seguirá haciéndose mejoras en la Ruta 5”, dijo el vocero regional.
Guzmán añadió que “es legítimo que el alcalde quiera liderar este movimiento ciudadano, él representa hoy día a la ciudad de Talca y, por tanto, las pretensiones de la ciudad. Nosotros como Gobierno también tenemos una responsabilidad y un rol, tenemos que trabajar enfocados en esa línea. Lo que sí es importante señalar es que están las puertas abiertas para escuchar y trabajar en conjunto”.


Anaís Duque

LOS MAS VISTO