“Nos sentimos engañados” dijo Juan Carlos Díaz

Alcalde de Talca rechazó anuncio del ministro del MOP de un bypass carretero en la capital

Tras la preocupación de la máxima autoridad municipal, el Seremi del MOP, Francisco Durán, explicó que aún existan “etapas de discusión” y que se trata solo de un proyecto.

20 Octubre 2018   6232   Crónica   Diario El Centro
Alcalde de Talca rechazó anuncio del ministro del MOP de un bypass carretero en la capital

TALCA.- La reciente visita a la región del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, consiguió una serie de anuncios que repercutirán en el desarrollo del Maule. Tal y como se publicó en la edición del Diario el Centro del lunes 8 de Octubre, el Secretario de Estado dio a conocer que en vez de una tercera vía en la Ruta Cinco Sur, se pretende mejorar el acceso a la capital regional con un “bypass”.
Esta noticia causó tanto apoyos como preocupación en ciertos sectores. En este último grupo se encuentra el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien ayer hizo públicos una serie de argumentos por los cuales rechaza esta medida.


“Quiero manifestar mi más profundo rechazo, sorpresa y -también- decepción, porque -primero- hubo un proceso de participación de aproximadamente dos años en los cuales se incluyó a juntas de vecinos, servicios públicos y nosotros como municipalidad. Participamos en muchas reuniones manifestando nuestras preocupaciones y qué es lo que necesitaba la ciudad para incorporar esta nueva concesión d ela carretera. Finalmente, todo fue acogido. En diciembre del año pasado se nos dijo que todo había sido acogido, y en junio se nos hace una presentación frente al Concejo Municipal, donde se había considerado mejorar los pasos a desnivel para incrementar la conectividad, con la tercera pista, el mejoramiento de puentes, pasarelas en los sectores rurales y todos los requerimientos para concretar el nuevo contrato de concesión. Y estábamos muy conformes, porque esto iba a resolver un problema de ciudad, que existía desde hace bastante tiempo”, sostuvo Díaz.


Pero agregó que “hoy día nos hemos informado por la prensa -el 8 de octubre en Diario el Centro- que el ministro manifiesta que se está pensando o que se tiene decidido realizar un bypass en el interior de Talca, eso en el sector rural. Obviamente que eso nos genera mucho malestar y no lo permitiremos. Vamos a exigir que se respete el proceso anterior, porque primero se jugó con la fe pública, y se hicieron presentaciones ante la comunidad y ante el municipio, donde se aseguró que se iba a considerar y contemplar lo que nosotros habíamos pedido y que no son cosas antojadizas, sino que buscan el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

 

CONECTIVIDAD
Lo que preocupa al alcalde es que en el marco de la relicitación de la Ruta Cinco Sur tramo Talca-Chillán, no estaría contemplanda la repercusión que tendría este bypass carretero en cuanto a la conectividad.
“No queremos generar una tercera división en nuestra ciudad. Nosotros hoy día ya tenemos una linea férrea y la ruta Cinco actual, que generan divisiones, problemas de conectividad y de calidad de vida en todos nuestros vecinos. Si realizamos una tercera pista, prontamente va a ocurrir lo que pasó en Chillán, que todo el casco urbano o las casas se van a ubicar allá, y vamos a tener un problema equivalente al que tenemos hoy día”, dijo.


Por ello, Díaz llamó a las autoridades y demás actores relevantes de la región a rechazar esta medida, añadiendo que “como alcalde estoy buscando las instancias legales para ver si podemos nosotros, de alguna manera, paralizar esta decisión, y también las instancias políticas”.

 

RESPUESTA DEL MOP
Por su parte, desde el MOP defendieron la idea de implementar este bypass carretero, el cual tendría toda una vuelta por el interior de Talca y un conjunto de importantes obras complementarias que estarían por definirse.
“Efectivamente, nosotros hemos sido bien transparentes con la información desde el MOP, por lo cual, todo el mundo ya lo sabe por manos nuestras, que viene un proceso de relicitación, en este caso, de la ruta Talca Chillán. Una relicitación que no es menor, es un gran proyecto, en este caso, también a muchos años. Y como todo proyecto también importante, tiene puntos que deben ser evaluados con mucho cuidado”, precisó el titular de la cartera en la región, Francisco Durán.


Ante la preocupación del alcalde de Talca, el Seremi del MOP dijo acoger la evaluación que realizó el jefe comunal, por cuanto, está sustentada en el conocimiento que tiene de la comuna. Agregó que estas propuestas serían útiles en la etapa de “discusión” de la nueva licitación.


“Yo comprendo la preocupación del alcalde de Talca, así como también de otros alcaldes que están en el tramo y así me lo han hecho saber, respecto a las dudas que tienen en cuanto a los eventuales proyectos o situaciones que se van a generar en los ingresos a sus ciudades. En el caso del alcalde de Talca, el señala que ve algunos puntos que son contrarios a lo que sería el mismo desarrollo de la ciudad, y lo que yo le quiero decir a él y a todos los alcaldes es que tenemos que estar tranquilos, porque en el fondo hoy día lo importante es que comienza una etapa de discusión, por esom tampoco hay mayores antecedentes de ellos”, puntualizó el Seremi del MOP.


Anaís Duque