Un domingo al mes, de 9.00 a 13.00 horas

Alcalde de Talca solicita que Alameda sea cerrada para actividades deportivas

El jefe comunal junto a amantes de la bicicleta reunieron más de 4 mil firmas apoyando la iniciativa, como presión.

11 Noviembre 2017   5690   Crónica   Diario El Centro
Alcalde de Talca solicita que Alameda sea cerrada para actividades deportivas

TALCA.- Ayer, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se reunió con un grupo de entusiastas ciclistas en la Plaza de Armas, para hacer público su anhelo de contar con la Alameda Bernardo O\'Higgins como circuito seguro para realizar actividades deportivas un domingo de cada mes, desde las 9.00 a las 13.00 horas.

“Nosotros, desde la municipalidad, estamos proponiendo una campaña para hacer uso de la Alameda, a fin de utilizarla un domingo de cada mes en actividades recreativas, como el uso de la bicicleta, el trote, distintas actividades físicas, con el objetivo de promover la vida saludable”, explicó la autoridad local.

 

“VIENE DESDE

HACE TIEMPO”

Díaz agregó que esta es una solicitud que “viene desde hace bastante tiempo” de parte de organizaciones civiles, ciudadanas, como el movimiento “Talca Pedalea”, agrupaciones de scout y otras de ciclistas, y “nosotros escuchamos y recogimos la voz de la ciudadanía e hicimos esta presentación a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, que es quien tiene esta atribución de cerrar la calle por ser una vía estructurante”, añadió.

 

NEGACIÓN

Frente a las solicitudes de permiso, el alcalde recalcó que han sido negadas en dos oportunidades de parte de Transportes “y la verdad es que no ha existido alguna fundamentación de fondo. Pero nosotros sabemos que al cerrar una calle tiene que haber desviación de tránsito, pero esto se realizaría un día domingo cuando hay poco flujo de tránsito y en horario de mañana. se nos dio un punto de encuentro como la Circunvalación, calle que no reúne ningún requisito para convocar a la familia. Así que nosotros, desde el municipio junto con la ciudadanía, lo que queremos construir es una ciudad amigable, donde se use la bicicleta, donde compartamos con la familia y que los vehículos no se apropien de nuestras calles”, enfatizó.

 

varias opciones

Para sacar adelante esta iniciativa, Juan Carlos Díaz esgrime varias opciones, entre ellas acudir al Ministerio de Transportes o “buscar otras instancias de presión, pero decidimos irnos por la que creemos como la más valedera, que fue el apoyo de la comunidad y hoy día en conjunto con todas estas organizaciones, hemos reunido más de cuatro mil firmas en una semana, una campaña a través de las redes sociales”.

Las firmas reunidas se estamparon en un documento que será remitido a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, con el objetivo de lograr un permiso para un primer piloto del proyecto, el cual se llevaría a cabo el domingo 10 de diciembre en la Alameda.

El alcalde aseguró que en dicha instancia se utilizarán todos los recursos disponibles para que familias completas realicen actividad deportiva sin riesgos, pero a la vez, se tomarán todas las medidas de mitigación si se produce algún trastorno. “Pero estamos seguros que será más positiva que negativa”, adelantó.

 

Karin Lillo

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   17077  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7457