Para evitar evacuación de aguas

Alcalde determinó implementar cierre de la “barra” de arena en laguna de Llico

“Recordando que gran parte de la actividad económica y turística de Vichuquén depende de su cuerpo de agua, es que como alcalde he tomado la iniciativa y decisión de iniciar al protocolo de cierre (de la barra), afirmó el jefe comunal de Vichuquén.

  1977   Crónica   Diario El Centro
Alcalde determinó implementar cierre de la “barra” de arena en laguna de Llico

VICHUQUÉN.- Entre mediados y fines de esta semana debiese estar cerrada la “barra” de arena que impida una evacuación de aguas, mayor a la ya registrada, en la laguna del sector de Llico, en la comuna de Vichuquén, luego que desconocidos hace algunas días abrieran este “tapón” natural, para, a su vez, impedir inundaciones en algunas de las casas del lugar, no volviendo este a reponerse.

Recordar que esta barra  cada ciertos episodios, cuando existe un incremento de aguas en la laguna y lago Vichuquén, por ejemplo por lluvias, es abierta para permitir la salida de estas, sin embargo en cotas específicas, determinadas por el respectivo protocolo, este “tapón” debe cerrarse para evitar una evacuación mayor a la necesaria, manifestó el alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera.

 

SIN PRONUNCIAMIENTO

En vista que algunos domicilios frente a la laguna se estaban inundando, algunos “desconocidos” el viernes de madrugada optaron por abrir con palas la desembocadura, dejando escurrir el agua hacia el mar. “Ocurre que esta esta es una barra de muy difícil manejo, es decir que no es tan simple cerrar, ya que la única forma de hacerlo es que todo el cuerpo de agua baje más de un metro, y con ello allí aplicar trabajo de maquinaria”, explicó. 

El jefe comunal añadió que desde el 2016 existe un protocolo de acción para este tipo de episodios, fundamentados técnicamente en dos estudios, y aprobado por la Dirección de Obras Portuarias, entregando estas atribuciones al intendente para la apertura y el cierre de la barra. “Sin embargo, esperamos toda la semana para que la máxima autoridad de la región se pronunciase, y ordenase el cierre, lo que finalmente no ocurrió”, acotó Rivera.

 

EL CIERRE

“Por ello, y recordando que gran parte de la actividad económica y turística de Vichuquén depende de su cuerpo de agua, es que como alcalde he tomado la iniciativa y decisión de cautelar la temporada venidera, dando inicio al protocolo de cierre (de la barra) para lo cual se ha tomado contacto con Obras Hidráulicas, dirección que ha respondido felizmente, compartiendo la visión de este alcalde, por lo que se han dispuesto las obras de cierre”, reiteró.

Aclaró “que esta decisión no corresponde a un acto discrecional, sino que según protocolo y ante episodios como estos, con el riesgo que se produzca  contaminación como la del 2015, con el Bloom de algas que obligó a Vichuquén a clausurar su lago”, añadiendo que asimismo se establece “que se deben tomar todas las acciones para evitar que el agua se salinice, es decir evitar que entre agua de mar a la laguna, y al lago Vichuquén”, argumentó.

 

“MI OBLIGACIÓN”

Afirmó que las obras de acumulación de arena, y de implementación del cierre levantando una nueva barra, como “tapón”, se iniciaron el sábado reciente, y debieran las faenas estar culminando entre mitad y fin de esta semana, precisando “que no solo es mi deber tomar esta determinación, sino que es mi obligación”, puntualizó el alcalde de Vichuquén, al explicar la determinación de iniciar labores en desembocadura de Llico.

 

Mauricio Poblete

 

LOS MAS VISTO