Desde el 15 de marzo se cambiarán las baldosas en mal estado del centro

Alcalde expone proyectos para la ciudad al gremio comercio

Comerciantes agradecieron la reubicación de los vendedores informales y ofrecieron apoyo en proyectos de reciclaje.

15 Marzo 2018   1379   Crónica   Diario El Centro
Alcalde expone proyectos para la ciudad al gremio comercio

TALCA.- La mañana de este miércoles en la sede del Centro de Desarrollo de Negocios de Talca se llevó a cabo un encuentro entre representantes de las dependencias de la municipalidad encabezadas por el alcalde Juan Carlos Díaz, con directores de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo. La intención del encuentro fue presentar los avances en los proyectos de la ciudad, principalmente los logros a causa de la reubicación de los vendedores informales hacia el centro comercial Crece.
El alcalde detalló que la primera fase del proyecto fue cumplida a cabalidad. Actualmente, se trabaja en una segunda etapa enfocada en el embellecimiento del centro talquino. “Al sacar a los informales quedó en evidencia las condiciones en las que se encuentra la zona céntrica y no es nada grato lo que nos encontramos. Por ello, además de realizar labores de embellecimiento, estamos realizando la ocupación de los espacios de manera estratégica para evitar una nueva instalación en el lugar”, detalló.
Entre abril y mayo se espere culmine el proceso de intervención del centro talquino que contempla el cambio de las baldosas en mal estado, instalación de bancas, vallas peatonales, basureros, construcción de baños públicos y la incorporación de tres puntos de control para la vigilancia por parte de Carabineros.
Del mismo modo, se prevé la incorporación de una máquina digital que permita otorgar partes a los conductores de vehículos que se estacionen en las veredas. El alcalde pidió a los comerciantes trabajar en materia de acumulación de basura en el centro, así como evitar el riego de aceites sobre las baldosas
Leonel Rojas, director de la Corporación de Desarrollo de Talca, destacó que las fiscalizaciones en el centro de la ciudad se mantienen de manera rigurosa con 10 funcionarios municipales para evitar la reubicación de informales. “Estamos trabajando para la confección de los carros estandarizados para los vendedores de maní, cabritas y golosinas que quedaron en el centro de la ciudad, estos serán cofinanciados por la municipalidad y los comerciantes. Su distribución va a hacerse en forma de isla para mejorar la ubicación en el espacio”, detalló.

RECEPTIVIDAD
Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Talca, agradeció la reubicación de los vendedores informales en nombre de los agremiados y aseguró que con esta medida la ganancia es doble, tanto para los comerciantes establecidos como para ambulantes, quienes ahora tienen un lugar digno de trabajo con características formales.
“La municipalidad sabe que estamos prestos a seguir trabajando y avanzando en esta materia, pero también nos interesó lo relacionado con las políticas de reciclaje. Sin duda nos incorporaremos también a los proyectos enfocados en eliminar los rayados en el centro de la ciudad”, detalló.
El agremiado Robert Morrison, enumeró algunas medidas que desde la municipalidad pudieran tratarse como la limpieza constante de las veredas del centro, el retiro de publicidad no autorizada, restauración de la señalética y paso cebras, entre otros.

OTROS PROYECTOS
Además de los avances de la calle 1 Sur se presentó el proyecto de inclusión, a mediados de año, de camiones de basura para el reciclado y la incorporación de una planta de gas para eliminar esta basura y transformarla para ser vendida y obtener recursos para el municipio.
Se prevé la restauración del terminal de buses y la construcción de uno nuevo en el sector El Tabaco destinado a viajes internacionales e interregionales.

Fraymar Pagua

LOS MAS VISTO