Hasta mañana lunes

Alerta de calor extremo para seis regiones del país

En el Maule los termómetros alcanzarán los 34 grados Celsius. Recomiendan no exponerse al sol y consumir abundante líquido.

27 Enero   715   Crónica   Diario El Centro
Alerta de calor extremo para seis regiones del país

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por “un evento de altas temperaturas” pronosticado para seis regiones de Chile a partir de ayer sábado 26 de enero y hasta mañana lunes 28.
Según información publicada por BioBioChile, lo anterior abarcará desde la región de Coquimbo hasta la región de Ñuble.
En detalle, en los valles y zonas precordilleranas de esas regiones las máximas fluctuarán entre 31 grados Celsius y 34 grados Celsius en Coquimbo; y entre los 33 grados Celsius y 38 grados Celsius en Valparaíso.
En tanto, en la Región Metropolitana y de O\'Higgins los termómetros marcarán entre 33 grados Celsius y 36 grados Celsius; y entre 31 grados Celsius y 34 grados Celsius en Maule y Ñuble.
El meteorólogo Orlando Cortés explicó que, si bien las altas temperaturas “son esperables durante el verano”, se emitió la alerta ya que se trata de máximas “que podrían tener algún impacto en la salud de la población”.
Frente a estas temperaturas, como es habitual, el llamado a la comunidad es a extremar las medidas de precaución y evitar la exposición al sol. Se recomienda beber mucho líquido, usar ropa ligera y aplicar crema bloqueadora en la piel.
Las principales recomendaciones para la población son no salir de sus casas entre 11:30 a 17:30 horas, aplicarse bloqueador, beber líquido de forma abundante y mantener una buena ventilación en los hogares, o vehículos si se encuentran de viaje.

AGRO
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, insistió en el cuidado forestal frente a este fenómeno y reiteró que frente a una emergencia se encuentra disponible el fono 130 de la Conaf.
La autoridad reiteró su llamado a la prevención, en un período donde la ciudadanía se traslada por todo el país. “Número uno prevención, número dos prevención, número tres prevención, el mejor incendio es el que no ocurre… Hay que prevenirlos y contar con la máxima responsabilidad, el máximo cuidado. Hay muchas medidas que podemos tomar”.
“La prevención es clave y ahora viene los meses más difíciles. Ahora viene los días de más altas temperaturas, de baja humedad relativa, alta velocidad del viento, en un año en el que tenemos mucho combustible”, agregó la autoridad.
El evento climático contará con las temperaturas más altas en lo que va del verano y comenzaría a decrecer el martes.

LOS MAS VISTO