U. de Talca entregó reconocimiento en el inicio de año académico

Alfredo Jaar recibió el primer “Honoris Causa” de una universidad chilena

El “arquitecto que hace arte”, como él se define, fue homenajeado con el mayor rango académico por su obra. Pese a su holgada y potente trayectoria, nunca antes había sido reconocido por una institución nacional.

21 Marzo   475   Crónica   Marlyn Silva
Alfredo Jaar recibió el primer “Honoris Causa” de una universidad chilena

De los seis grados “Honoris Causa” que había recibido el artista visual y arquitecto chileno, Alfredo Jaar, ninguno había sido otorgado por una universidad chilena. Pero eso cambió, ayer, cuando la Universidad de Talca le entregó la distinción en la ceremonia de inicio del año académico 2019.

 

“Para mí fue un honor gigantesco, fue una gran sorpresa, no me lo esperaba. La verdad es un honor muy especial. Este es mi séptimo honoris causa, pero el primero de una universidad chilena y que sea la Universidad de Talca me tocó profundamente”, expresó el homenajeado, momentos antes de recibir el mayor rango académico de la casa de estudios superiores.

 

Más allá del beneplácito, Jaar halagó también las bases sobre las cuales funciona la Universidad de Talca y que conoció hace tres años, cuando visitó el lugar para una conferencia. “Quedé muy impresionado -recordó sobre aquel primer contacto con el campus- por cómo la cultura irradia de esta universidad. Me pareció maravilloso el modelo de Talca, que debería ser implementado en todas las universidades chilenas”.

 

“ESTAMOS AGRADECIDOS”

Para el rector, Álvaro Rojas, el reconocimiento es, además de una exaltación del trabajo, un gesto de gratitud. “Estamos agradecidos de lo que él hace por tener un mundo más consciente, por mostrar las escenas que muchas veces nadie quiere ver y por humanizar el mundo actual, que hoy camina por ciertas rutas que uno no comprende, que se ha hecho insensible; y creo que Alfredo ha podido conmovernos con muchos de sus trabajos”, reflexionó Rojas.

 

En cuanto a la obra de Jaar -quien después de haber estudiado Arquitectura en la Universidad de Chile y Cine en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura desarrolló su carrera en Nueva York desde 1982- se destacó durante la ceremonia el hecho de que logra establecer un “diálogo reflexivo y crítico” sobre temas sociales, lo que le permite “testimoniar un concepto y narrar una historia”. Además, por su creatividad, subrayó la directora de la Academia Chilena de la Lengua, Adriana Valdés, ya que se renueva siempre en su arte.

 

DESAFÍOS

En más de tres décadas de fundación, procurar la excelencia académica y servir a la comunidad son prioridades para la Universidad de Talca, resaltó la máxima autoridad de esta institución académica.

 

Para este nuevo año, la casa de estudios cuenta entre sus desafíos la acreditación, la renovación de los estatutos de la universidad y seguir fortaleciendo el camino ya trazado.

 

“Las universidades siempre están desafiadas a crecer, a desarrollarse, a crecer, no a competir sino a colaborar con otras instituciones. Es un camino muy largo. Las universidades son proyectos centenarios. Pero en el caso nuestro estamos sentando las bases de lo que es un proyecto universitario de largo plazo y esas bases han de ser sólidas”, afirmó Rojas.

 

GRATUIDAD

Evitar un déficit financiero de las universidades adscritas al sistema de gratuidad es posible si se extiende el plazo del beneficio para equilibrarlo con el tiempo real de duración de las carreras, que suele ser un superior en el tiempo al nominal, según lo planteó el rector Rojas.

 

“El ministerio conoce las dificultades de financiamiento que tienen las universidades por la gratuidad, lo conocía el gobierno anterior cuando estaba formulado la ley y no hicieron caso a las tesis que ofrecimos. Con este gobierno también hemos tenido varias reuniones, donde hemos hecho presente y espero que esté en la agenda de la ministra (Marcela Cubillos) las próximas semanas, para poder dar solución a un tema que se resuelve de forma muy fácil: hay que agregar un año más a la gratuidad. Pero se requiere voluntad política”.

 

Como método de financiamiento, indicó Rojas, las universidades han propuesto la utilización de los fondos de crédito solidario. La propuesta de ampliar la gratuidad aunque los jóvenes pierdan el beneficio, al menos por un año para que terminen sus carreras y no exista deserción, recibió apoyo político regional de diputados del oficialismo y la oposición.

LOS MAS VISTO