También obtuvieron premio en la categoría Teamwork

Alumnos de Talca entre los mejores en competencia internacional de robótica

Los estudiantes del Colegio San Jorge se posicionaron en el puesto 17 entre 80 equipos participantes en la First Lego League

21 Mayo   776   Crónica   Marlyn Silva
Alumnos de Talca entre los mejores en competencia internacional de robótica

Los estudiantes del taller de robótica del Colegio San Jorge de Talca se apuntaron un nuevo triunfo de peso internacional: clasificaron entre los 20 mejores equipos de la First Lego League, esto es, la competencia mundial de robótica que este año reunió a 80 grupos de escolares en Fayetteville, Arkansas, Estados Unidos, entre el 16 y el 19 de mayo.

 
La First Lego League no es un escenario ajeno para ellos, porque el avance ha sido progresivo. Primero debutaron en los últimos lugares, pero al siguiente año ascendieron 10 puestos y, el 2018, lograron ubicarse entre los primeros 30. Esta vez, su destreza los llevó a escalar hasta el puesto 17 en el “Juego del robot”.

 
Adicionalmente, obtuvieron la distinción “Core values” (valores fundamentales) de la categoría Teamwork por trabajo en equipo. Fueron preseleccionados entre seis equipos, después de superar pruebas sobre robótica, transmisión de conocimientos y la aplicación de los valores en el ámbito escolar.

 

“De a poco esto va en avance, en comparación de otros equipos que tienen una preparación diferente. Para nosotros, llegar aquí ya es un logro, pero vamos subiendo, y eso quiere decir que estamos haciendo un buen trabajo. Obtener un premio dentro de una categoría entre 80 equipos es también importante”, evaluó el docente y entrenador del equipo, Jorge Soto, en comunicación con Diario El Centro desde Estados Unidos.

 

IDEA BIEN VALORADA
Uno de los requerimientos del concurso era presentar una idea relacionada con el espacio. Así que el Colegio San Jorge decidió confeccionar una ducha espacial para que asearse no sea una tarea tan engorrosa para los astronautas.


La idea –que contó con la asesoría teórica y empírica de la ingeniera aeroespacial de la Universidad de Talca, Karin Saavedra- fue clasificada por el jurado en Estados Unidos como realizable, pero con elementos que podrían mejorarse.

 
Justamente, dijo el profesor Soto, este tipo de concursos permite “abrir redes y poder -desde Chile- generar más investigaciones”.

 

AVANCES Y DEBILIDADES
Un atributo particular del grupo -conformado por estudiantes de séptimo a tercero medio- es el buen manejo del inglés. Dominar dicho idioma era fundamental, pues las exposiciones del proyecto debían ser en inglés.

 

“Este equipo que tengo ahora se ha destacado, por haber desarrollado el idioma inglés, porque tuvieron una preparación antes con la profesora del colegio, y eso sirvió mucho”, resaltó el profesor Soto.

 
Con todo, subrayó que “siempre hay cosas qué mejorar”. Si bien los estudiantes estaban bien preparados para embarcarse en el reto de alcanzar los primeros lugares, hubo variables durante la competencia que influyeron en el resultado, como la calibración del robot, la cual todos los concursantes hicieron en salas diferentes al lugar de la competencia.

 

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