Fueron galardonados por dos cortometrajes

Alumnos del LAM se adueñan de los primeros lugares en el festival estudiantil de cine

“Ex corde, Vero” y “Toma” fueron las piezas cinematográficas premiadas en el Fescies. Por la Región del Maule participaron otros tres colegios.

14 Diciembre 2018   992   Crónica   Diario El Centro
Alumnos del LAM se adueñan de los primeros lugares en el festival estudiantil de cine

TALCA.- El segundo y tercer lugar ocuparon los alumnos del Liceo Abate Molina (LAM) de Talca en la décima edición del Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios (Fescies), desarrollado en Valparaíso. Fueron el único establecimiento de la Región del Maule que logró entrar a los primeros lugares, entre tres que participaron (LAM, Colegio Instituto Parral y Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca).


Los estudiantes ganaron en la categoría experimental-animación y en ficción, con los cortometrajes “Ex corde, Vero”, dirigido por Thiare Fuentes y Cristóbal Arellano; y “Toma”, bajo la dirección de Carlos Sepúlveda. Ambos fueron filmados, producidos y actuados por los propios alumnos, con la orientación de la profesora del taller audiovisual del LAM, Anay Vázquez.
En el evento, aunque confiados por el material que estaba a punto de proyectarse en la pantalla, los alumnos sintieron nervios de una competencia de alcance nacional. Pero de vuelta en Talca, con el par de galardones se reconocen satisfechos.


“Al salir (al festival) creo que todos estuvimos muy contentos de mostrar el trabajo que hicimos con mucho esfuerzo”, dijo la alumna de tercero medio, Constanza Valenzuela, quien interpretó el rol protagónico en “Ex corde, Vero”, y participó también como guionista, maquilladora y en el montaje de la escenografía. En perspectiva, añadió la actriz, cada etapa -tanto la creación del material como la participación en el evento- fue “enriquecedora” .


El mismo entusiasmo lo desbordó el resto del equipo participante, quienes descubrieron nuevas capacidades en el proceso de filmación. Tan interesante fue la experiencia de viajar al festival que Fuentes encasilla aquel día como “una de las mejores experiencias en años”.
Terminado el proceso creativo y viendo el resultado en los cinco minutos de duración de cada producción audiovisual, la docente a cargo del grupo valoró especialmente el trabajo en equipo, pues todos cumplieron roles diferentes en la producción.


Ahora, los estudiantes del taller audiovisual del LAM apuntan a la cima. Para la próxima edición del festival anhelan no solo entrar al cuadro de finalistas, sino hacerse con el primer lugar del concurso, porque si lo logran pueden ganan como premio una beca para estudiar en la Escuela de Cine de la Universidad de Valdivia.
Tienen el talento que Vázquez se encarga de orientar y pulir, y también cuentan desde hace poco con instrumentos para hacer buen cine, puesto que el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) los ha apoyado con la dotación de cámaras y computadoras.

 

LAS HISTORIAS
De la efervescencia de ideas de los cineastas y actores surgieron las historias de las producciones. El hilo conductor de “Ex conde, Vero”, como lo explicó su propia directora, surgió a partir de las inquietudes y dificultades que notaba al momento de concretar algún proyecto. Así surgió la historia de una escritora enfrentada a la “hoja en blanco”, esa barrera casi natural a la que enfrentan muchos al comenzar a escribir.
Después está “Toma”, basada en episodios reales sucedidos en el país. Aquí,es Lorena quien demuestra el trauma de la violación que sufrió durante una toma del establecimiento donde estudia. Para completar el elenco salen en escena un profesor del LAM y los padres del estudiante que dirige el corto.


Marlyn Silva