En el ámbito eléctrico en Curicó

Analizan cómo reducir desigualdades entre “grandes” empresas y cooperativas

El senador, Rodrigo Galilea, indicó que “hoy Chile tiene desafíos” para mejorar en el tratamiento que debe ser prácticamente igualitario entre distintos sectores productivos.

01 Noviembre 2018   1228   Crónica   Diario El Centro

CURICÓ.- Aspectos que podrían ser incluidos en una futura ley fueron abordados durante un encuentro entre el senador, Rodrigo Galilea, integrante de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, y personeros de la Cooperativa Eléctrica Curicó (CEC). En la reunión, además, se vislumbraron los cambios que en el corto y mediano plazo vivirá el país en materia de generación de energías y la forma de adaptarse a estos cambios.


En la ocasión, se analizaron algunos de los índices presentados por esta cooperativa que entrega servicios eléctricos en algunos de los sectores más alejados de la provincia, hacia la precordillera de las comunas de Curicó y Teno, especialmente. Sobre esta materia, los ejecutivos de la CEC contaron que la entidad ha logrado afianzar un trabajo cercano con el usuario, pese a las distancias y a las dificultades generadas -por el ejemplo- por el clima.

 

DESAFÍOS
Al respecto, el senador Galilea reconoció que “hoy Chile tiene desafíos” en cuanto al tratamiento prácticamente igualitario entre las grandes empresas frente a entidades como las cooperativas, que son de una envergadura menor y con un claro rol social. Añadió que muchas de estas cooperativas no tienen la capacidad para competir, con los riesgos y consecuencias que ello tiene para su viabilidad económica.
“La Cooperativa Eléctrica de Curicó es un ejemplo: tiene 60 años de vida y atiende lugares muy, muy lejanos; y resulta que no se le mide con la vara que corresponde, por ejemplo, a la hora de las tarifados, de los incentivos y los estímulos que deben tener. Por lo tanto, me parece que la próxima ley eléctrica debe considerar estos factores de desigualdad, entre aquellos grandes y los pequeños, como las cooperativas”, agregó el parlamentario.

 

CAMPO Y CIUDAD
En este sentido, el senador sostuvo que “no es lo mismo proveer electricidad a las ciudades -como Curicó- que llevar electricidad, muchos kilómetros por La Montaña, hasta Los Queñes, como lo hace la cooperativa. Son estos los temas que pienso se tienen que abordar y discutir muy seriamente, para lograr que el servicio sea medido con la vara que corresponde, y no como ocurre hoy, en que se mide igual al que trae la energía a la ciudad que al que la lleva sectores lejanos”.
Por su parte el gerente de la CEC, Alejandro Toledo, destacó estas instancias para plantear mejorías a la regulación legal. “También que permita a las cooperativas como la nuestra seguir cumpliendo con el rol social, para lo cual fueron concebidas hace más de 60 años, que era llegar a lugares lejanos, a la ruralidad, al sitio donde a veces hay una casa, siempre con energía eléctrica. Eso se sigue cumpliendo, y con un buen servicio”, añadió.

 

Mauricio Poblete

LOS MAS VISTO