Aún define si será por cupo RN o como independiente

Andrea Camargo: “Tengo todas las intenciones de ir de candidata para alcaldesa de Talca”

Por primera vez, la abogada habló abiertamente de su aspiración por ocupar el sillón de la municipalidad de Talca. Con el respaldo político del senador, Juan Castro, y un sello orientado a dignificar a las mujeres, adultos mayores y niños, Camargo asegura tener las herramientas para ser alcaldesa.

17 Marzo   5627   Crónica   Anaís Duque
Andrea Camargo: “Tengo todas las intenciones de ir de candidata para alcaldesa de Talca”

Andrea Camargo, figura femenina que cada vez sonaba más como posible candidata para las elecciones municipales de 2020, decidió confirmar -en una entrevista exclusiva para Diario El Centro- su aspiración como alcaldesa de Talca. Todo ello en un contexto en que, al menos a la fecha, existen otros cuatro interesados en ocupar el sillón municipal, incluyendo al actual edil, Juan Carlos Díaz.

 

¿Qué la impulsa a ser candidata?
“La verdad es que mi nombre está disponible. Tengo todas las intenciones de ir de candidata a alcaldesa a la comuna de Talca. Esperemos que esto se concrete. Estamos viendo la fórmula, porque yo actualmente soy militante de Renovación Nacional (RN), al igual que el actual alcalde, por lo tanto, hay que buscar la fórmula de como poder generar esa candidatura.

Siento que se habla mucho de la inclusión, pero que en realidad la inclusión no se puede ver en la práctica, con adultos mayores, mujeres principalmente, los niños, personas en situación de discapacidad, hay que incluirlos más. Ese enfoque y esa mirada la puede dar una persona como yo, una mujer que considero tengo las capacidades y las características suficientes como para poder liderar la comuna de Talca”.

 

¿Cuál sería el plan de gobierno comunal?
“Falta un liderazgo a través de una figura femenina, que creo que puedo ser yo. Hoy día se trabaja el tema de los talleres, de las manualidades, existe eso. Pero falta más que en el caso de la mujer, en particular, se puedan empoderar, puedan conocer sus derechos, vean que no existan limitaciones, puedan tomar más espacios dentro de la comuna, y ese creo que es el trabajo que hay que hacer ahora dentro de la comunidad.

Los adultos mayores también. Hay una parte que está desarrollada respecto de los adultos mayores, como aquellos que están en los clubes, paseos para el adulto mayor. Pero también falta otra parte respecto al día a día, cuando ellos van a hacer trámite o la solicitud de horas telefónicas en los centros de salud. Es efectivamente que se sientan incorporados y que se le hagan más fáciles sus trámites diarios. Hay mucho por hacer, falta incorporar a más grupos de personas, que Talca sea de todos y para todos, no de unos pocos”.

 

Se habla mucho de la inclusión de las mujeres en cargos públicos/políticos, pero evidentemente hay brechas, una sola senadora por Maule, una sola concejala en Talca, ¿Cómo derribar esas barreras?
“Todavía somos una comuna o región algo machista, por lo tanto, nos va a costar un poco ir rompiendo los esquemas. Pero yo creo que ya es tiempo de que las mujeres nos tomemos nuestros espacios, y ojalá no sea solamente yo la que se atreva a estar disponible a una candidatura a alcaldesa, sino que existan más mujeres que quieran participar, que se quieran tomar los espacios como alcaldesas, concejales, entre otras.

Las mujeres, solo por el hecho de ser mujeres, nos cuesta el doble. Hay un estigma, la gente nos crítica mucho más y cumplimos labores que son dobles, eso va a ir cambiando obviamente con el tiempo. Es difícil, pero no imposible, yo creo que ese es un gran desafío”.

 

Pertenece a RN, pero el actual alcalde también, ¿Cómo se resolverá eso?
“La gente tendrá que decidirlo, me imagino que la del partido. Hay que tomar una decisión, pero nosotros estamos evaluando bastante otras opciones. Existe la posibilidad de una candidatura independiente, y por lo tanto, eso es lo que estamos viendo hoy día con el equipo de trabajo. Y finalmente, es la gente la que me está pidiendo que la represente, y que tome las riendas de la municipalidad. En estos meses ya se va a decidir, y vamos a ver si finalmente renuncio al partido o me quedo ahí, esperando la posibilidad de unas primarias”.

 

¿Que representa el apoyo del senador, Juan Castro, en la carrera rumbo a las municipales?
“Eso es efectivo. Él (Juan Castro) me está apoyando 100% en esta precandidatura -si así se quiere llamar- o mis intenciones de ser candidata a alcaldesa por la comuna de Talca. Lo agradezco mucho, la verdad, y mucha gente se me acerca por lo mismo, por ese respaldo tan importante.

Pero también es importante que la gente, pueda conocerme, como Andrea Camargo, quien soy y mis capacidades, que es lo que yo quiero realizar por mi comuna, y hago bastante hincapié, no por ser soberbia, sino para que las personas sepan que conozco la municipalidad de Talca.

Yo trabajé en al área de salud, trabajé como directora de asesoría jurídica, terminé finalmente en la oficina de la mujer, porque yo le solicité al edil realizar ese trabajo. Y actualmente curso un magíster en administración pública, para poder cumplir finalmente un rol importante en el caso que pueda lograr el objetivo de la alcaldía”.

 

¿Qué otros dirigentes políticos le respaldan?
“A través, no solo de la comuna, sino de la región, hay bastantes personas que hoy día me han brindado su apoyo, pero claro, estamos hoy día resolviendo lo que va a pasar, por lo que no puedo dar nombres. Pero sí, existe un alto respaldo de dirigentes, personas del mismo sector político e incluso -aunque no lo crean- de personas que son políticamente diversas”.

 

¿Cuál es la opinión del actual alcalde de Talca?
“Hoy día creo que dar opinión respecto a la administración actual no es un tema muy objetivo, lo que sí uno puede percibir es lo que las personas en la calle a uno le indican respecto a la administración actual, lo que la gente no les parece y que principalmente ellos reclaman.

Estamos acostumbrados a una municipalidad de puertas abiertas, una municipalidad donde la gente se acercaba al alcalde, donde los recibía, daba audiencia y eran escuchados. Eso a mí me reclaman que hoy día se ha perdido, y es algo muy valioso, porque esa comunicación directa con los diferentes entes de la comunidad hacen que el alcalde pueda visionar y ver las problemáticas reales de la comuna”.

 

Hubo señalamientos a la administración anterior por el tema del informe de Contraloría respecto a retrasos en el proyecto de las luces LED, ¿Qué opina?
“Me llamó la atención el reportaje (luces LED) y leí la crítica que se hace a este tema de las luces LED, cuando fue él mismo (Juan Carlos Díaz) que, en su campaña, inauguraba todas las luces LED que se iban colocando en los diferentes puntos de la ciudad, como parte de la administración anterior, en el entendido que él también tomaba decisiones y era parte del equipo de confianza. Por lo demás entiendo que Contraloría hoy día está cuestionando el tema de la ejecución del proyecto, y no el tema del inicio, que fue lo que tocó en la administración anterior”.

LOS MAS VISTO