Ad porta de las elecciones

Andrés Allamand analiza carrera senatorial en la región

El parlamentario mantiene su respaldo al candidato Rodrigo Galilea, y rescata la candidatura del senador Andrés Zaldívar entre las opciones de la centro izquierda.

14 Octubre 2017   2830   Crónica   Diario El Centro
Andrés Allamand analiza carrera senatorial en la región

TALCA.- Hitos importantes en el espectro político marcarán estas elecciones parlamentarias y presidencial para el rumbo del país y en ello, la región del Maule juega un rol predominante. Así lo considera el senador Andrés Allamand (RN), quien en conversación con Diario El Centro entregó su evaluación política sobre el panorama local electoral.

De los cinco cupos que se disputan en la región para la Cámara Alta, el senador confía en que la centro derecha tendrá tres. Las fichas según él, corresponden a Rodrigo Galilea (RN), Juan Castro (RN) y el senador Juan Antonio Coloma (UDI). Aunque asegura apoyar a los tres, destaca su respaldo al candidato Galilea.

Desde su perspectiva, la centro izquierda, en tanto, tiene dos figuras representativas. Entre estas, el diputado Jorge Tarud (PPD) y el senador Andrés Zaldívar (DC). “Yo veo con claridad un triunfo de Jorge Tarud sobre Álvaro Elizalde (PS) y eso anticipa un fuerte castigo a la estrategia del Partido Socialista, en esta elección presidencial y parlamentaria. Haber bajado de un portazo al ex presidente Lagos va a resultar extraordinariamente gravoso para el Partido Socialista”, dijo Allamand.

La figura de Andrés Zaldívar, en tanto, es considera por Allamand como un elemento “sustancial para el funcionamiento del Parlamento” y que jugaría un rol decisivo en su eventual reelección. “Yo espero que la centro izquierda no cometa el error de no reelegirlo. Andrés Zaldívar es uno de los senadores más prestigiados de la política chilena”, dijo.

 

NUEVOS ROSTROS

Sobre los nuevos rostros que apuestan por un cupo en el Senado, el parlamentario destacó que Andrés Velasco (CIUD), “es un candidato de proyección”. Sin embargo, según él los inconvenientes para la constitución del su partido Ciudadanos no le habrían favorecido en su campaña. “Yo no veo que hoy tenga una opción, aunque sin duda todavía hay camino por recorrer”, dijo.

Las figuras del Frente Amplio fueron tildadas por Allamand como “candidaturas testimoniales”. “Ellos se han visto afectados por el desinfle que ha tenido en las últimas semanas la candidatura de Beatriz Sánchez. Yo siento que han perdido ímpetu, se han enfrascado en múltiples querellas internas y, finalmente, no han logrado proyectar el mensaje de transparencia en el que basaban sus candidaturas”, señaló.

 

CARRERA

PRESIDENCIAL

Confiado en que la segunda vuelta presidencial tendrá los nombres de Sebastián Piñera (Chile Vamos) y Alejandro Guillier (Fuerza de la Mayoría), el parlamentario sostiene que el aspirante de derecha ha aumentado su adhesión en las últimas semanas. “La candidatura de Sebastián Piñera se encuentra en una posición expectante. Estamos sólidamente arriba de los 40 puntos, lo que en un escenario de ocho candidatos es muy positivo”, dijo.

Sobre las posibilidades del postulante Guillier para llegar a La Moneda, el parlamentario consideró que dicha candidatura ha descendido. “Guillier tuvo muy buen inicio de campaña cuando se mostró como un candidato independiente del Gobierno y de alguna manera alejado de los partidos de la Nueva Mayoría. En la misma medida que ha debido alinearse con el Gobierno y recibir el salvavida de plomo que significa el apoyo de los partidos de la Nueva Mayoría, ha descendido”, indicó.

 

Wendy Lucena