Anticipan bajo volumen de agua y restricción para riego en el Mataquito

  894   Crónica   Diario El Centro
Anticipan bajo volumen de agua y restricción para riego en el Mataquito

La aguda crisis hídrica que se está registrando en el Maule comenzó a generar sus primeros efectos negativos, en el caso de la Cuenca del río Mataquito. Así lo anunció Diego Castro, secretario ejecutivo de la Junta de Vigilancia del Río Lontué, junto con anunciar una campaña que busca incentivar el cuidado del agua.

 


“Al inicio de la temporada, el río Lontué está transportando la mitad del agua que usualmente transportaba. Ello implica que, a contar del 18 ó 19 de septiembre, el río comenzará a entregar el agua medida, situación que no se ha producido en los últimos 20 o 30 años”, dijo.

 


El directivo agregó que “los agricultores sentirán de inmediato una restricción en sus posibilidades de riego, situación que sabemos con certeza se agravará a futuro, aunque lamentablemente -por carecer de los instrumentos y de un embalse- no sabemos el comportamiento en los meses venideros”.

 


“Esperamos tener un año con restricción hasta el mes de diciembre, pero es muy difícil prever lo que acontecerá a partir de enero del próximo año en adelante. Esta sequía exige la preocupación de los agricultores, los cuales, en la medida de sus posibilidades, deberán contribuir a salvar esta situación con la menos cantidad de daños posible”, agregó Castro.

 


Precisó que el Maule presenta actualmente un déficit de 75% de agua caída, por lo cual, ya es posible hablar de “megasequía”, situación similar a la ocurrida en 1924, 1968 y 1998. Además, la acumulación de nieve esta temporada solo alcanza un 50% en comparación al año pasado.

 


“Los caudales de los ríos Lontué, Claro, Mataquito, río Seco y estero Carretón, están muy por debajo de los promedios de otros años, por lo cual, será una difícil tarea el poder repartir y dar seguridad de riego, como se hace en temporadas normales”, advirtió.

 

 

LOS MAS VISTO