Seremi del Transportes

Anticipan mayor frecuencia de trenes y una estación nueva para Curicó

Dentro del plan de modernización de ferrocarriles se considera más detenciones del convoy de pasajeros en la zona, y la construcción de una estación, esta última, esperada desde el terremoto del 2010, lo que podría complementarse con “metrotrenes” locales.

21 Agosto   1780   Crónica   Diario El Centro
Anticipan mayor frecuencia de trenes y una estación nueva para Curicó

Autoridades confirmaron que se dio inicio al Plan de Modernización de ferrocarriles, el que para región significa el aumento de los servicios ferroviarios de pasajeros, junto a la construcción de una nueva estación en Curicó, todo lo cual se materializaría de aquí al 2022. En paralelo, se comenzó el estudio que permitirá establecer la factibilidad de un metrotrén para tres de las provincias maulinas.


La información la entregó, en la estación provisoria de Curicó, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios, quien contó que el Presidente Sebastián Piñera, en la ciudad de Chillán, anunció ayer este plan de intervención, a desarrollarse entre estación Alameda en Santiago y la Región del Ñuble, y que considera una serie de mejorías en los servicios ferroviarios, en el parque de trenes, y también en infraestructura.

 

FRECUENCIAS Y ESTACIÓN
Sobre lo primero Palacios indicó que se invertirán cerca de 115 millones de dólares para incrementar los servicios. “Por ejemplo, hoy Curicó cuenta con solo dos trenes en el día que se detienen en esta ciudad, las que subirán a un total de 12 en el plazo de un año, es decir aumentarán en 10 frecuencias de aquí al 2022, más cinco frecuencias directas hacia Chillán”, aseguró el seremi.


Añadió que el plan, además, contempla la utilización de aproximadamente 44 millones de dólares para mejorar y construir infraestructura. “En el caso de la Región del Maule, se considera la construcción de una nueva estación, y esta corresponde a Curicó, la que espera desde el terremoto del 2010, y cuyo plazo de ejecución es de aquí al 2022”, agregando que ya “iniciaron las gestiones para prontamente licitar la construcción de esta obra”.


MÁS TRENES
Carlos Palacios precisó que la primera parte de todo este plan se echa a andar con una licitación internacional para la compra de seis nuevos trenes, de alta velocidad con capacidad para 250 pasajeros, lo que también tiene plazo de tres años de ejecución. “El objetivo del Gobierno es que estos se encuentren en operaciones a inicios del 2022, y en esa fecha ya debiera también estar en funcionamiento la estación de Curicó”, reiteró.


Por último, el seremi de Transportes agregó que, en torno a los nuevos servicios y a las nuevas frecuencias, “el Presidente anunció que los servicios expresos, no solo tendrán detenciones en Curicó, sino que también se considera Molina, Talca, San Javier”. Además, se “regularizarán todos los cruces que faltan por mejorar, los que contarán con barreras automatizadas, distintas a las que hoy conocemos”, sostuvo el profesional.

 

METROTRENES
Todo lo anterior será complementado en la región, con la idea generar un metrotrén que cubra los recorridos entre Teno-Sarmiento- Curicó-Lontué-Talca, y Linares- Yerbas Buenas- Villa Alegre-Talca, para lo cual “estamos con el Gobierno Regional trabajando en el estudio, y conocer si es o no factible este tren regional”, acotó.


“Lo que nos interesa es dejar, de aquí al 2022, habilitado un sistema piloto, por ejemplo, que cumpla Teno-Sarmiento-Curicó, y Linares-Talca, con algunos intermedios”, acotó el seremi.

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