Millonaria inversión para EFE entre Santiago y Chillán

Anuncian dos nuevos servicios de tren para Talca: expreso y regular

Los nuevos trenes alcanzarán velocidades de 160 kilómetros por hora y contarán con innovaciones tecnológicas

20 Agosto   5532   Crónica   Diario El Centro
Anuncian dos nuevos servicios de tren para Talca: expreso y regular

El proyecto, anunciado hoy por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a autoridades de gobierno y de EFE, contempla una inversión de 115 millones de dólares.

 

La nueva oferta ferroviaria contemplará dos modalidades interregionales: un servicio regular, con detenciones en 12 estaciones y un tiempo de viaje de cuatro horas entre Santiago y Chillán, capital de la Región de Ñuble; y otro servicio expreso, con detenciones en cinco estaciones –entre ellas, Curicó y Talca- con tres horas y 40 minutos de viaje.

 

“Poder viajar en tren de manera más cómoda y rápida, con mayor oferta de servicios, será una realidad para el trayecto Chillán-Santiago y beneficiará a dos millones de personas de Ñuble, Maule, O’Higgins y la región Metropolitana. Ésta es una muestra concreta de la meta que nos hemos propuesto de recuperar el sistema ferroviario y convertir al tren en una alternativa de transporte atractiva y competitiva”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

 

A su vez, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que “estos tiempos de viaje son imbatibles y sólo pueden lograrse en tren. Estamos hablando de ahorros de tiempo de dos horas respecto del bus para el servicio regular y de 2 horas y 40 minutos en el caso del expreso, para viajes de ida y vuelta”.

 

Actualmente el servicio ferroviario transporta a 230 mil pasajeros por año y demora más de 4 horas y 30 minutos en cruzar los 398 kilómetros que separan Chillán y Santiago. En tanto, los buses tardan cerca de cinco horas en realizar el trayecto.

 

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, resaltó que “los nuevos trenes alcanzarán velocidades de 160 kilómetros por hora, y contarán con innovaciones tecnológicas que elevarán el estándar del viaje de los usuarios, tales como wifi, enchufes y puertos USB, circuito cerrado de televisión, climatización, asientos reclinables y porta equipajes”.

 

Con el nuevo tren aumentarán a 12 las frecuencias diarias en ambos sentidos y se espera llegar a más de 800 mil pasajeros al año, beneficiando a una población estimada de 2 millones de personas entre las regiones de Ñuble, Maule, O´Higgins y Metropolitana.

 

La iniciativa considera 12 detenciones intermedias para los servicios regulares (Chillán, San Carlos, Parral, Linares, San Javier, Talca, Molina, Curicó, San Fernando, Rancagua, San Bernardo y Estación Central) y cinco para los trenes expresos (Chillán, Talca, Rancagua, San Bernardo y Estación Central).

 

A su vez, EFE desarrollará importantes obras de infraestructura asociadas como la automatización de 74 pasos vehiculares y construirá un nuevo confinamiento para garantizar la seguridad de la comunidad y los pasajeros del tren.

 

Junto con ello, se construirá una nueva estación en Curicó y se renovarán todas las detenciones del servicio, para dotarlas de acceso universal, espacios de espera climatizados, nuevos sistemas de información y seguridad para los pasajeros.

 

(FUENTE: Comunicaciones EFE)

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5917  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   5872