Según la Defensoría Penal Pública

Apenas 7,8% de los delitos en la Región del Maule involucran a menores de edad

En el cuatro congreso sobre responsabilidad penal adolescente, expertos e instituciones públicas evaluaron la ley 20.084, con el sistema de sanciones y la importancia de la reinserción social.

17 Octubre 2018   1587   Crónica   Diario El Centro
Apenas 7,8% de los delitos en la Región del Maule involucran a menores de edad

TALCA.- Bajo el lema “La privación de libertad como último recurso”, se desarrolló ayer por cuarto año consecutivo el congreso sobre responsabilidad penal adolescente, en la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, misma entidad que evaluó -de la mano de expertos en derecho- la realidad en cuanto a jóvenes que recaen en el mundo delictual.


Un tema que, sin duda, es muy complejo, ya que incluye desde un punto la reinserción de los jóvenes, hasta el aspecto educativo y laboral. Pero al mismo tiempo establece sanciones, las cuales muchas veces han sido cuestionadas por la sociedad, si se toma en cuenta hechos pasados en la región, como el caso de un menor de 17 años, quien sumó 40 detenciones por robos y fue dejado en libertad por la justicia.
No obstante, la participación de menores en causas penales no es tan elevada como parece, según informó José Luis Craig, Defensor Regional del Maule, quien resaltó que la zona está por debajo de las cifras nacionales.


“Alrededor de un 8% de los delitos los cometen los adolescentes y, en el Maule, estamos incluso bajos, con un 7,8% durante este año 2018”, explicó Craig.
Añadió que en cuanto a la percepción de la opinión pública “es muy raro lo que ocurre con el fenómeno del delito en los adolescentes, si bien viene bajando ya cuatro o cinco años consecutivos, la ciudadanía siente que existe un disparo de esta cifra, y la verdad es que los datos indican todo lo contrario”.

 

MÁS REHABILITACIÓN Y MENOS SANCIONES
Lo cierto es que desde el punto de vista de expertos del derecho, como Sebastián Bozzo Hauri, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, la reinserción a la sociedad de los jóvenes infractores de la ley es trascendental para evitar la reincidencia delictual.
“Gran cantidad de delitos se cometen por menores, quienes son utilizados muchas veces por la gente mayor, gente adulta que se aprovechan de este supuesto beneficio que pudiesen tener al momento de cometer un delito, por lo tanto, debemos estudiar y analizar la importancia en la rehabilitación de estos menores, discutir si es la medida más certera privarlos de libertad para poder reinsertarlos a la sociedad”, opinó Bozzo.
Añadió que “el Servicio nacional de Menores (Sename) está en crisis. Hay una crisis respecto a la institucionalidad que está a cargo de rehabilitar a los menores infractores de ley, por lo tanto, el eje del gobierno o cualquier política pública actual debe estar centrada allí”.

 

LEY 20.084
Por su parte, Iván Vidal, ex fiscal y profesor de Derecho Penal de la Universidad de Autónoma, sede Talca, explicó que la ley 20.084 de responsabilidad penal adolescente tuvo problemas desde su diseño, los cuales hoy día obligan su modificación.
“Otro problema está en el artículo 20 que pone un estándar demasiado alto para la propia ley, es decir, el resto del articulado de la norma no cumple con el estándar que la misma ley se propone. Entonces, hay un problema de diseño, implementación y entendimiento de cuáles son los alcances de la ley en relación con la comunidad. Y también, lamentablemente, desde la perspectiva de los operadores del sistema penal, no hay una comprensión cabal de cuales son las expectativas que tiene la convención de los derechos del niño”, concluyó.

Anaís Duque

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4769