Hasta por Facebook han debido buscar cuidadoras

Apoderadas se preguntan dónde están los derechos de los niños en medio del paro

Son tres semanas de paralización que han afectado gravemente -dicen- sus rutinas y, peor aún, la de sus hijos, que han debido exponerse a situaciones incluso riesgosas para su integridad física

15 Noviembre 2016   3719   Crónica   Diario El Centro
Apoderadas se preguntan dónde están los derechos de los niños en medio del paro

TALCA.- Tras tres semanas de paralización, múltiples han sido los casos de usuarios de los diferentes servicios públicos que han resultado afectados. Uno de los sectores más sensibles es el de los jardines infantiles, ya que allí, por lo general, llegan niños cuyas madres trabajan y para las cuales es difícil contar con una alternativa de cuidado de similar calidad.

Es en este contexto que apoderadas del jardín infantil Bambi, del sector oriente de Talca, decidieron contactar a Diario El Centro para dar a conocer sus dramáticas situaciones a raíz de que allí no se han hecho turnos éticos, como es también la realidad en el resto de la región, salvo contadas excepciones por lo demás, de acuerdo a información confirmada por dirigentes sindicales.

Las reflexiones en torno a la responsabilidad apuntan en algunos casos a las funcionarias del jardín, y en otros casos a las dirigentes nacionales de la Junji, pero en todas ronda la inquietud de cómo puede ser que los propios niños sean los que directamente paguen sus consecuencias.

 

CUIDADORES POR FACEBOOK

Eso es lo que se ve, por ejemplo, en el caso de Karina Guerrero, joven madre de un niño de cuatro años, que según cuenta ha “llegado hasta el extremo de tener que poner avisos por Facebook” para buscar a quien le cuide a su hijo durante la contingencia. De esa forma, su hijo Diego ha estado “rotando” en casas de desconocidos en todo este tiempo.

Para ella, así como para otras madres, el tema económico también es importante. Para Karina Guerrero, de profesión secretaria, el gasto extra estas tres semanas ha sido “considerable”, aceptando la tarifa que quienes han cuidado a su hijo han querido colocar. Para colmo, sigue pagando el transporte escolar, pese a que no lo ha usado. En virtud del trato con el “tío” a comienzos de año, no hay otra alternativa.

Por su parte, Orlanda Sepúlveda dice tener “suerte” de que puede dejarlo con una hermana, pero esta ha debido modificar sus propios horarios laborales para hacer este esfuerzo. Y si bien está la confianza en el buen cuidado, Orlanda cuenta que a su hijo le ha afectado cambiar el ritmo de actividades. “En el fondo uno sabe que lo dejan viendo tele para que no moleste”, señala.

 

PROBLEMAS EN LA

COMUNICACIÓN

Otro punto que tiene muy dolidas a las apoderadas es que, según señalan, en algún momento perdieron la comunicación con el jardín. Primero, sí les informaron cuando paralizaron algunos días aislados en octubre. Pero desde noviembre nadie las ha citado para decirles el motivo por el cual simplemente no volvieron más a clases.

Ya sea por su jornada laboral o porque no tienen fe en los resultados, ninguna ha recurrido a las autoridades ni del jardín ni otras superiores. “Yo solamente me encontré con la educadora (del jardín) y me dijo que estaba agotada de marchar por las calles y que lo único que quería era volver”, es la casi insólita situación que vivió Orlanda Sepúlveda.

 

JUNJI Y DIRIGENTAS

Desde la Junji no hubo respuesta a los requerimientos de información de Diario El Centro. Por su parte, Leyla Jorquera, dirigente de los jardines infantiles VTF de Junji, que son los que administran municipalidades, ante la pregunta de por qué no hay turnos éticos respondió que “bueno, los turnos éticos son solicitados por los padres, y en ninguno de nuestros establecimientos se ha percibido la necesidad. Los padres se han acercado, pero no a pedir turnos éticos”.

En tanto, Viviana Chávez, dirigente de los jardines administrados directamente por la Junji, respondió a la misma consulta indicando que “el paro es no atención. Porque si tú pones turnos éticos es como que al final igual están al servicio. Nosotros lo lamentamos por todas las familias, porque nosotros sabemos que realmente acá son niños los que están, pero sabemos que es la única forma que nosotros tenemos de pelear un aumento de sueldo”.

Hasta ayer, la decisión de las dirigentes de Junji era adherirse a la paralización por 48 horas que se anunció ayer lunes.

Daniela Bueno

 

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4769