Padres, representantes y estudiantes entregaron una carta en la Intendencia

Apoderados de las Concentradas protestaron y autoridades pidieron ayuda al Ministerio de Educación

Voluntad política es lo que pidieron los manifestantes quienes, entre lienzos y consignas, demandaron claridad al Gobierno Regional sobre el proyecto de reconstrucción de las escuelas, cuyo elevado presupuesto sorprendió a las autoridades.

25 Mayo   764   Crónica   Anaís Duque
Apoderados de las Concentradas protestaron y autoridades pidieron ayuda al Ministerio de Educación

Los apoderados habían advertido que no se iban a quedar de brazos cruzados. Insistirían hasta recibir una respuesta concreta sobre cuándo se iniciarán los trabajos para reconstruir las Escuelas Concentradas de Talca, cuya edificación sufrió daños estructurales debido al terremoto del 27 de febrero del 2010.


Por lo anterior, resultó necesario el traslado de los colegios a sedes provisorias. Así entonces, la Escuela Carlos Salinas Lagos ocupa actualmente las dependencias del Colegio Integrado, ubicado en el centro de Talca; mientras tanto, los alumnos del Colegio José Manuel Balmaceda están instalados en un local arrendado en el sector norte de esta ciudad.


Sin embargo, la espera para tener una sede oficial se ha extendido por casi nueve años y aunque las promesas de reconstrucción pasaron de un gobierno a otro, las respuestas siguen sin escucharse. A la par, la sede de las Escuelas Concentradas sigue deteriorándose, siendo usada como lienzo de graffitis.
Ayer viernes se vivió una nueva jornada de protesta. Alrededor de medio centenar de personas se concentraron frente a la Intendencia del Maule, con el objetivo de pedir claridad al intendente Pablo Milad.
No obstante, los manifestantes solo lograron entregar una carta para pedir una audiencia formal a la máxima autoridad regional.


“La verdad es que nosotros no hemos tenido la oportunidad de poder entrevistarnos con él (intendente). Es por eso que hoy día hemos hecho esta manifestación, en honor al patrimonio. Van nueve años de espera y con el decreto 308 fue declarado Monumento Nacional”, precisó Carla Gómez, presidenta del centro general de padres del Colegio Carlos Salinas Lagos.


La necesidad de contar con una sede propia y con las instalaciones remodeladas toma cada vez más fuerza, debido a que existiría cierto grado de hacinamiento y malas condiciones dentro del colegio Carlos Salinas Lagos, según apuntaron los apoderados. “No estamos cómodos realmente. Somos 900 alumnos, una de las escuelas municipales con más matricula y creo que nos merecemos estar en un lugar cómodo y digno”, refirió Gómez.


SIGNIFICATIVO PRESUPUESTO
Una de las novedades en este largo proceso de reconstrucción las dio la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en voz de su director regional, Ervin Castillo, quien informó a Diario El Centro que el diseño de la nueva edificación podría culminar para el mes de noviembre y que se calcula en 16 mil millones de pesos el costo total del proyecto.
Como era de esperarse, la cifra –no menor- causó sorpresa en autoridades como el intendente Pablo Milad y el presidente del Consejo Regional, César Muñoz, esto, debido a que al igual que las Concentradas, existen otras obras de reposición como, por ejemplo, el Mercado Central, cuyo monto es similar.


Una de las propuestas que volvió a relucir, es que el Ministerio de Educación colabore con el financiamiento de esta importante obra. “Hay un tema mucho más de fondo, que es poder pedirle al Ministerio de Educación su pronunciamiento formal, en el hecho de que se vayan a reconstruir o no las escuelas Concentradas. Ya el Gobierno Regional entregó más de 450 millones de pesos para su diseño, el cual ya está pronto a terminar, lo que queremos saber es la voluntad política del gobierno”, dijo el consejero regional, Rodrigo Sepúlveda (Independiente).


Por su parte, el presidente del Consejo Regional, César Muñoz (UDI), indicó que “es un proyecto que nos va a salir sobre 15 mil millones de pesos, que el Gobierno Regional no los tiene tan fácil, por cuanto aquí el ministerio también debiera hacer lo que siempre hace, edificar y reconstruir, y obviamente la municipalidad que es sostenedor tendrá que hacer las gestiones para que esta emblemática escuela pueda ser reconstruida. Nosotros tenemos la voluntad, pero no creo que hoy día tengamos la capacidad de hacernos cargo del 100% de la reconstrucción en términos económicos”.

 

MUNICIPALIDAD
DE TALCA
En la protesta también estuvo presente el concejal de Talca (PC), Sixto González, quien criticó el mal manejo que ha tenido el proyecto de reconstrucción de la emblemática edificación. “Se espera que se dé una definición y haya una decisión política final para poder reconstruir. Yo creo que las Escuelas Concentradas han sido sometidas a muchas manipulaciones, a dilaciones, los recursos para el diseño estuvieron disponibles en su momento, se trabajó en eso y hoy en día hay una nebulosa, nadie sabe qué va a pasar”.
También el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se refirió al tema y reiteró la voluntad política que existe para sacar adelante la reposición. “Se nos dijo que durante el primer semestre de este año se nos iba a hacer llegar el proyecto definitivo, estamos a la espera nosotros como sostenedor, una vez que nos llegue, mi compromiso es realizar la postulación correspondiente para asignar los fondos para su reconstrucción”.

LOS MAS VISTO