Sin votos disidentes en el Consejo Regional (CORE)

Aprueban fondos para proyecto de reconstrucción del Mercado Central

Ahora lo que siguen son los trámites administrativos previos para iniciar la reposición, algo que -según las autoridades- es un proceso lento, pero que dará lugar a un cambio histórico en Talca

21 Agosto   481   Crónica   Anaís Duque
Aprueban fondos para proyecto de reconstrucción del Mercado Central

Aunque en la reunión de la Comisión de Educación y Cultura -realizada un día antes de la sesión de plenario en el Consejo Regional (CORE)- hubo reparos y votos disidentes de algunos consejeros regionales, ante los importantes recursos que se invertirán para la reposición del Mercado Central de Talca, ayer reinó la paz y la celebración por el nuevo paso que dio el proyecto de reconstrucción.


Con votación unánime y, sin mayores objeciones, fue la discusión para que el mercado talquino obtuviera los fondos. En lo que pidieron claridad las autoridades del órgano colegiado, fue respecto al 50% de financiamiento que aportará la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), ya que la otra mitad vendrá del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), según un acuerdo formal.


Así, entonces, serán 17 mil 615 millones de pesos destinados a la restauración, de los cuales, 830 millones se destinarán a la habilitación del mercado provisorio al que se trasladarán los locatarios mientras se realizan las faenas del edificio que es monumento histórico y que, debido al terremoto del 27/F, sufrió daños estructurales.

 

Aquí informe en video de TV Centro:


LO QUE SIGUE
El intendente del Maule, Pablo Milad, explicó que, con la aprobación, el paso siguiente es enviar los antecedentes a la Subdere, quienes confirmarán los montos de financiamiento, tal como lo comprometió el propio subsecretario, Felipe Salaberry, en una reciente visita a Talca.


“Posteriormente, una vez terminados los locales que serán dignos para estos comerciantes, iniciarán en 2021 las obras del Mercado Central tan esperado”, dijo. Respecto a la extensión de las faenas, precisó que serán “casi tres años. Estamos hablando –aproximadamente- de fines de 2023 e inicios de 2024 para que terminarán las obras”.


Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien estuvo presente desde el comienzo en la sesión del CORE, explicó que existen trámites que se pueden demorar, ya que una vez que la Subdere reciba los antecedentes, seguirán procesos administrativos que irán desde el Gobierno Regional hasta la toma de razón en Contraloría Regional, además de definir si la unidad licitadora sería el Ministerio de Obras Públicas (MOP) o bien la propia municipalidad de Talca.


“Esperemos que esos trámites administrativos estén resueltos durante el presente año, para iniciar la licitación a comienzos del próximo. Esa programación la tiene que entregar el Gobierno Regional, pero lo más importante es que ya está el compromiso de los recursos. Ya está la asignación y, ahora, hay que hacer las cosas bien, con tiempo y mesura, pero avanzando con celeridad”, dijo el jefe comunal.

 

CRÍTICA
En el pleno del CORE se escucharon las críticas políticas por parte del consejero regional, Rodrigo Sepúlveda, quien hizo un llamado directo al intendente. “Él va a ser candidato a gobernador regional, es una persona que le ha gustado y quiere estar en la administración pública, pero las instituciones necesitan respeto. Lo que pasó con la situación del Mercado Central en este Consejo Regional no tiene precedentes”.


“Haber hecho un desayuno con unos seremis que están aquí en la sala, que debieran ser ellos los que deben poner la cara y no usted intendente, siempre, para poder decir, cual fue la idea de que tan pomposamente se anunciara un RS. Invito al seremi de Desarrollo Social -que está aquí- a que empiece a recorrer la región anunciando todos los RS, si es lo que quieren hacer, pero también le quiero decir al intendente que usted no gana un voto, ni pierde un voto con hacer anuncios tan rimbombantes, sin la presencia de los consejeros regionales”, agregó.

 

LOCATARIOS
Muy atentos a la votación estuvieron también los locatarios del Mercado Central. El presidente del sindicato, Abel Sepúlveda, informó que fue un largo proceso donde los comerciantes no han desistido. “Fue un trabajo de años, desde el primer incendio, es decir, desde el 2000, que no se hizo una restauración adecuada del Mercado Central. Esperamos que el recinto no tenga atraso administrativo y que los tiempos pasen normalmente”, señaló.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5236