Convenio del Gobierno Regional y MOP/DOH

Aprueban millonaria inversión para proyectos de agua potable rural

Cinco años será el plazo de ejecución de 40 proyectos destinados a mejorar una necesidad urgente de las comunidades.

18 Octubre 2018   1877   Crónica   Diario El Centro
Aprueban millonaria inversión para proyectos de agua potable rural

TALCA.- Una solicitud por parte del Intendente del Maule, Pablo Milad, de reconsiderar la votación durante la sesión de ayer en el Consejo Regional (CORE), logró que se alcanzara un acuerdo que permitirá dar solución respecto a 40 proyectos de agua potable rural en la región.
Lo cierto es que algunos habitantes de la comuna de Rauco, fueron a la sesión del CORE con la esperanza que allí se aprobaran recursos para la distribución de agua potable, no obstante, esto no fue así en un inicio. Y descontentos los vecinos se dispusieron a abandonar la sesión, por lo que el Intendente Milad, tras conversar con ellos, conocer su realidad y exponerla a los consejeros regionales, promnovió un acuerdo.


Se trata del “Nuevo convenio de programación GORE/DOH construcción y mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable Rural”, iniciativa que cuenta con un financiamiento total de 35 mil millones de pesos para 40 proyectos, 23 en obras nuevas y 17 para mejoramientos, los cuales partirán el 2019 y tendrán un plazo de ejecución de cinco años.


“Muy contento por la gente, yo creo que la necesidad básica de abrir una llave y que salga agua para muchos es algo normal, pero para las personas que no tienen agua y dependen de camiones aljibes o de pozos, a veces que están un poco secos y que el agua no es de calidad. Yo creo que es un gran avance para la comuna de Rauco, que es una comuna a la cual le tengo mucho cariño, igual que a su gente, cuando sonríen después de una larga espera, del sacrificio de pensar que venían a algo y se iban a ir casi con las manos vacías pero al final la alegría llega cuando está la disposición de este gobierno de satisfacer las necesidades básicas, como es el agua y el alcantarillado”, dijo Milad.

 

HITO
A grandes rasgos, se buscará mejorar la calidad de vida de los habitantes de 30 comunas de la Región del Maule, por ello, el foco del gobierno regional estará en atender las peticiones de aquellas comunidades rurales que no tienen acceso al vítal elemento.


“Estamos trabajando en más proyectos para lograr APR, también pozos profundos, en máquinas de ultra filtración donde hay agua, pero no de calidad. Y eso significa que vamos a abarcar bastantes personas con todos estos proyectos, que no son solamente APR, a través de la DOH, sino que también de la Subdere y con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), porque pensamos que hay que poner todas las fuentes de recursos para satisfacer esta necesidad que es tan básica y que la gente nos ha pedido”, explicó Milad.


Agregó que “hay gente que no le llega el agua que es suministrada por los camiones aljibe o no es suficiente, principalmente, en el verano, porque es la única agua que pueden consumir y que tienen en ese sector para todas sus necesidades. Y eso tenemos que pensar como gobierno, como ha dicho el Presidente Piñera, Chile lo hacemos todos, pero lo hacemos con disposición, con ganas y optimismo”.
En cuanto el descontento de la comunidad de Rauco, quienes criticaron la falta de soluciones en cuanto a la distribución de agua y que esta temática no fuese aprobada en un inicio por el CORE, el Intendente precisó que estos convenios pueden modificarse.


“No podemos jugar con la esperanza de la gente. Yo creo que eso no se tranza. Yo creo que nosotros podemos tener algún tipo de sugerencia con respecto al convenio, pero eso se puede tratar después de ser aprobado, sin ningún problema. Y se hacen constantemente modificaciones a convenios, para darle esa alegría a la gente por lo cual vino, como ocurrió con la gente de Rauco”, dijo.

 

Anaís Duque

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   16706  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7159  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6199