Los de menor valor se encuentran en el sector norte

Arriendos más costosos para universitarios se ubican hacia la zona poniente

El valor de las habitaciones para estudiantes varía según la universidad que tengan más cerca, tomando como referencia dos públicas y una privada.

30 Enero   1318   Crónica   Diario El Centro
Arriendos más costosos para universitarios se ubican hacia la zona poniente

TALCA.- Como capital de la región, Talca es caracterizada, entre otros aspectos, por ser receptora de universitarios que vienen desde zonas rurales y otras regiones del país a cursar estudios superiores. Una buena porción de ellos decide residenciarse en la ciudad mientras cursan la carrera, lo que ha dado pie para que existan sectores aledaños a las casas de estudio convertidos en villas habitadas completamente por universitarios, como ocurre, por ejemplo, en el norte donde se ha convertido en negocio adquirir un inmueble para luego alquilarlo a jóvenes universitarios.


Cuando se ponderan los arriendos en Talca, la ubicación siempre es factor clave que incide en los precios y esa diferencia es todavía más notable si hay universidades en el perímetro.
Por estos días, cuando las familias de otras localidades se concentran en la búsqueda de cupos en pensiones previo al inicio de clases, queda en evidencia la marcada diferencia de costos según el tipo de universidad más cercana a la zona residencial, tomando como referencia dos universidades públicas y una privada.
Al comparar los valores de alquiler de piezas para estudiantes, bien sea en apartamentos o casas, en las zonas de la ciudad donde están situadas tres de las universidades más reconocidas, queda demostrado que en la zona poniente, en las proximidades de la Universidad Autónoma, el costo de los alquileres por habitación suele ser más alto que el resto de la ciudad. Allí, los costos varían entre los 100 mil pesos mensuales y los 150 mil.


En tanto, los precios más bajos se encuentran en la zona norte y los intermedio entre ambas en el oriente.
En el norte, cerca de la Universidad de Talca, los valores están entre los 75 mil pesos y los 90 mil pesos; mientras que en la zona oriente, en comunidades próximas a la Universidad Católica del Maule los costos van desde los 85 mil a los 110 mil pesos.
La tarifas, no obstante, siguen estando muy por debajo de los costos en Santiago, donde una pieza en casa o apartamento varía entre los 190 mil pesos y 300 mil pesos, según lo reflejan datos del portal de búsqueda de alojamientos de Universia.

 

MODALIDAD DE PAGO
Si bien la cancelación del monto mensual no cambia cada mes, lo que sí se altera según la modalidad administrativa de cada propietario es el monto total a cancelar cuando se formaliza el alquiler de la pieza.
Hay arrendatarios que exigen el pago de un mes de adelanto o cancelación de la mitad de la mensualidad como garantía de reserva de la habitación. Otros, incluso, cobran parte del valor total del mes previo al inicio de clases, aunque el estudiante no ocupe la pieza en ese tiempo o cuentan las tarifas de la luz, agua e internet aparte del arriendo. De modo que una familia podría llegar a invertir el primer mes 250 mil pesos con la sumatoria de los abonos cuando formaliza el arriendo.

 

VARIEDAD DE OPCIONES
En Talca, existen múltiples opciones de residencias estudiantiles. Hay desde pensiones netamente universitarias hasta casas familiares adaptadas para alojar estudiantes. Hay, también grupos de amigos que se unen para alquilar un apartamento y buscan a través de anuncios al resto de los ocupantes.
Como referencia, una habitación valorada en 150 mil pesos por mes, ubicada en la zona poniente, incluye baño privado, closet, cama de plaza y media, acceso a la cocina y refrigerador. El monto, además, abarca los servicios básicos e internet. Mientras que una de 75 mil pesos en el norte excluye gastos de luz, gas y agua.

Marlyn Silva

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4768