De manos del Ministerio de Bienes Nacionales

Asociación Mapuche recibirá terreno para sus actividades diarias y ancestrales

Ayer se hizo oficial el anuncio del traspaso de la propiedad, a lo que seguirá la entrega correspondiente a un lugar ubicado a unos nueve kilómetros del sector Los Niches, hacia la cordillera de la comuna de Curicó.

24 Noviembre 2018   989   Crónica   Diario El Centro
Asociación Mapuche recibirá terreno para sus actividades diarias y ancestrales

CURICÓ.- Los representantes del pueblo Mapuche en Curicó recibieron ayer una buena noticia de manos de instituciones de gobierno, luego que le confirmaran que, en los próximos días, se les hará el traspaso de un terreno en la parte oriente de la comuna, para que allí los integrantes de etnias indígenas desarrollen actividades y puedan llevar adelante iniciativas de rescate de su cultura.
Fue el Seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez junto al Intendente del Maule, Pablo Milad, y la gobernadora de Curicó, Macarena Pons, quienes ayer durante el desarrollo de un seminario denominado “Reflexiones en torno a la Historia y el Patrimonio Indígena del Maule”, hicieron oficial el término de una serie de gestiones que permitirán hacer el traspaso de un terreno al organismo mapuche Kom Mapu Ko, esto es, la Asociación Indígena de Curicó.

CONCESIÓN
POR CINCO AÑOS
“Esta es una concesión de uso gratuito (de un terreno) por cinco años que el Estado de Chile le va a entregar a esta agrupación de pueblos originarios, para que desarrollen temas y aspectos de su cultura; es un lugar de unos cuatro mil metros que se ubica a uno nueve kilómetros de Los Niches hacia la cordillera, el que la próxima semana lo iremos a ver” para el traspaso respectivo, explicó el seremi de Bienes Nacionales.
Todo ello fue complementado por el Intendente Milad, quien indicó, que esta medida refleja la relación “de mucho respeto, de mucha comunicación, de muchas reuniones que hemos tenido con los representantes del pueblo mapuche”. Y en ese contexto, indicó que “estamos hoy dando una muy buena noticia, con la concesión de un terreno para que la asociación pueda tener un punto de encuentro, un lugar en el cual reunirse y, con ello, establecer mayores lazos”.

VARIAS IDEAS
Por su parte, la presidenta de la Asociación Kom Mapu Ko, Hedy Painemal, indicó que son varias las ideas que se tienen para desarrollar en ese espacio. “Queremos allí tener una ruca para las reuniones, tener un lugar para criar a las gallinas Kollonkas y Ketro, tener ahí un Rewe (un altar), además de un lugar donde la Machi pueda cultivar sus medicinas ancestrales, hacer reuniones de cultura, de cosmovisión, tener una cancha de juego palín y tantas cosas para adelante”, sostuvo.
Una vez que reciban oficialmente el terreno, lo primero “que vamos a hacer es un Guillatún, es decir, una ceremonia para celebrar, darle gracias a la Mapu por este espacio para nuestra asociación, y para todas las personas que quieran estar con nosotros y compartir la sabiduría de la Mapu”, acotó.

ESTRECHAR LAZOS
Todo esto fue rubricado por la gobernadora, Macarena Pons, quien dijo que “esto muestra que queremos y estamos avanzando en el reconocimiento de nuestros pueblos originarios, temas muy importantes para la región y el país, que permiten estrechar lazos y mantener vivas nuestras raíces”.
“Son acciones que permiten mostrar a nuestras nuevas generaciones de dónde venimos, cómo somos, cuáles son las costumbres ancestrales, y darle el valor que merecen a nuestros pueblos originarios”, añadió.
Agregó la autoridad que, en paralelo, están “trabajando en la idea de rescatar el cementerio indígena de Tutuquén, lo que se viene a complementar con esta entrega de este terreno, lo cual se producirá en las próximas semanas”.

Mauricio Poblete

LOS MAS VISTO