Casi 1,5 millones de pesos pueden llegar a pagar los infractores

¡Atención! Hoy comienzan las multas a quienes no registren a sus mascotas

La Ley 21.020 establece, además, que toda persona responsable de un animal de compañía deberá responder civilmente por los daños que éste ocasione.

  1166   Crónica   Diario El Centro
¡Atención! Hoy comienzan las multas a quienes no registren a sus mascotas

Desde hoy martes 12 de febrero de 2019 comenzarán a aplicarse multas a quienes no tengan sus mascotas inscritas en el Registro Nacional, de acuerdo a la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.


Las personas que no cumplan con la normativa, arriesgan una sanción que va entre 1 y 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, desde cerca de 48 mil pesos hasta casi 1,5 millones de la moneda nacional.


Es más, quienes sean reincidentes pueden recibir hasta el doble del castigo pecuniario. Incluso, el juez está facultado para determinar que se decomise o confisque el animal y sea llevado a un centro o sea entregado a otra persona, siendo el dueño el encargado de asumir los costos por los cuidados, la alimentación y el tratamiento.


Además, en caso de maltrato o crueldad animal, correspondería aplicar las sanciones del Código Penal: presidio y multa, además de la inhabilidad absoluta y perpetua para adoptar cualquier tipo de animales.
La normativa establece que los perros y gatos deben ser identificados con un microchip o con un dispositivo externo y ser inscritos por su dueño o poseedor en el registro correspondiente.


PROCESO ABIERTO
La encargada regional del programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Gabriela Urrutia, precisó que “no es que el plazo venza y ya no se pueda inscribir más. Se empieza a fiscalizar esto, pero uno siempre puede inscribir a su mascota. Desde que uno la adquiere, son 90 días de corrido para inscribir a la mascota (o sólo 15 días si se trata de raza peligrosa)”.
“Lo que pretendemos es educar al tenedor y que esa persona se haga responsable. Con eso, deberíamos disminuir los abandonos”, agregó.


Urrutia recalcó que esta ley es relevante “porque necesitamos un registro de la cantidad de mascotas que tenemos y porque necesitamos que la gente se haga responsable. Puede que yo salga desfavorecido porque cuando mi perro haga algún destrozo, voy a ser yo el responsable; pero también es importante, porque nadie me va a poder robar mi perro y porque yo estoy a cargo de él”.

 

CAMBIO CULTURAL
La normativa establece que toda persona responsable de un animal de compañía deberá responder civilmente por los daños que éste ocasione.


Asimismo, se le debe entregar alimentación, manejos sanitarios, recoger y eliminar las heces, entre otras tareas. Además, es obligación mantenerlos dentro del domicilio, residencia o lugar destinado para su cuidado.


En contrapartida, no se les puede adiestrar para acrecentar y reforzar la agresividad, y están prohibidas las peleas de animales y el abandono.


“Las obligaciones no son sólo ahora para inscribir, sino que son para siempre. Es generar un cambio cultural. Nosotros no queremos que la gente ande asustada por la vida por esta ley, Lo que queremos es que tenga un cambio de consciencia”, concluyó Urrutia.

 

INSCRIPCIÓN
El registro se puede hacer de forma presencial en la municipalidad correspondiente, con el certificado de un médico veterinario (o técnico veterinario, en ciertos casos), denominado Comprobante de Existencia, que dé cuenta de las características, condiciones y el número de microchip (en caso de elegir dicha opción) o de las características y condiciones del animal (si se le identifica con un dispositivo externo). También es necesaria una declaración simple de tenedor del animal.


También se puede realizar el proceso de manera virtual en el sitio web registratumascota.cl, para lo cual se necesita una Clave Única, que se obtiene físicamente en las oficinas del Registro Civil y red IPS/ChileAtiende.

LOS MAS VISTO