Respecto al mismo periodo del 2018

Aumentaron las consultas de urgencia por causas respiratorias

El llamado de las autoridades es a evitar atochamientos y largas esperas en las unidades de emergencia hospitalarias cuando se trate de cuadros sin apremio respiratorio

21 Mayo   570   Crónica   Karin Lillo
Aumentaron las consultas de urgencia por causas respiratorias

Según la vigilancia epidemiológica que lleva a cabo la Seremi de Salud, durante la semana pasada en la Región del Maule se registraron 98 mil 109 consultas de urgencias por causas respiratorias. En el mismo periodo, el año pasado, hubo 96 mil 762 atenciones de este tipo.

 
En cuanto a las hospitalizaciones por este motivo, durante la última semana vigilada hubo 115 casos, y la semana anterior a ésta, se realizaron 118.

 
En las causas por consulta de origen respiratorio en servicio de urgencia de hospitales, SAR y SAPU de la región –en lo que va del año 2019- se observa que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) altas se presentan con mayor frecuencia, seguido de bronquitis/bronquiolitis, y las influenzas que representan el 0,1% del total de atenciones de urgencia.

 
Los lactantes son otro grupo vulnerable durante este periodo, sobre todo, los menores de un año, quienes en lo que va del año han registrado 8 mil 204 atenciones por causas respiratorias, predominando las IRA altas, seguido de bronquitis/bronquiolitis.

 
En la última semana se procesaron un total de 52 muestras para virus respiratorios a nivel regional de las cuales tres fueron positivas al virus Influenza. En relación a las muestras positivas, hubo predominio de influenza A en un 67% y parainfluenza en un 33%, afectando principalmente al grupo etario entre 5 y 14 años.

 
La persona que consulta por enfermedad respiratoria tipo influenza presenta fiebre mayor o igual a 38,5°C (axilar) y tos, asociado a alguno de los siguientes síntomas: mialgias, odinofagia o cefalea.

 

COQUELUCHE
El coqueluche, tos ferina o tos convulsiva, es una enfermedad infecciosa bacteriana aguda que afecta al tracto respiratorio. Es causada principalmente por la bacteria bordetella pertussis, pero también puede ser causada por otras especies de bordetelas como bordetella parapertussis o bordetella holmesii que se transmiten desde un individuo infectado a otro susceptible.

 
Existen factores importantes a considerar para la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad como, por ejemplo, que sus diferencias en las presentaciones clínicas dependen de la edad del paciente y de le etapa de la enfermedad.

 
Afortunadamente en la región durante esta última semana vigilada, no se confirmaron casos, y vale destacar que en el mismo periodo año 2018 tampoco hubo notificaciones de este tipo.

 

LLAMADO
La seremi de Salud, Marlenne Durán, realizó un llamado a la población “para que cuide su salud en esta época. Sobre todo, hacemos un llamado para que se vacunen contra la influenza, ya que ésta puede ser fatal. También a que usen la red de salud como corresponde, entendiendo que los Cesfam y los SAR nos ayudan a descongestionar la red y son una buena alternativa cuando no tenemos problemas de salud complejos”.

 
En tanto, el doctor Patricio Ibáñez, jefe de la Unidad de Emergencia Hospitalaria del Hospital Regional de Talca, indicó que respecto a años anteriores, se puede asegurar que el número de consultas generales en la urgencia ha aumentado gradualmente. Paralelamente se ha mantenido la tendencia de aumento de patologías respiratorias en época de invierno.

 
“Las causas más comunes de patología respiratoria son infecciones respiratorias altas, neumonía, crisis obstructiva bronquial. Se debe acudir a la urgencia del hospital, cuando haya apremio o compromiso respiratorio severo, dificultad para respirar, frecuencia respiratoria aumentada (mayor a 22 respiraciones por minuto), coloración azul de la piel (cianosis), fiebre, signos de apremio respiratorio con tiraje costal y aleteo nasal”, añadió el médico.

 
Por otra parte, el doctor Ibáñez recalcó que si el motivo de consulta es un resfrío, un estado gripal u otra patología sin apremio respiratorio, lo conveniente es acudir a los SAR, SAPU o Cesfam, a fin de no congestionar innecesariamente los servicios de urgencia.

 

LOS MAS VISTO