Sobre todo con la prohibición de humos visibles

Autoridades adelantaron que será más rigurosa la fiscalización durante la alerta ambiental

Desde el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre del presente año se llevará a cabo la Gestión de Episodios Críticos por mala calidad del aire en el polígono único Talca-Maule.

29 Marzo   521   Crónica   Karin Lillo
Autoridades adelantaron que será más rigurosa la fiscalización durante la alerta ambiental

El período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2019, comienza este lunes 1 de abril y termina el 30 de septiembre y es parte de las medidas de mitigación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de las comunas de Talca y Maule.

 

El objetivo es disminuir los episodios de mala calidad del aire que llegan a nivel de Alerta, Preemergencia y Emergencia y para ello la GEC es fundamental porque promueve una serie de medidas para el control de emisiones en las zonas sujetas al plan.

 

Ayer, en una de las tres estaciones de monitoreo continuo de calidad del aire, específicamente en la ubicada en dependencias del Centro de Salud Familiar La Florida, el intendente realizó un llamado a la población a respetar las medidas que eventualmente vaya decretando la GEC.

 

“Decir que 92 empresarios de la leña están certificados hoy en día, están regularizados y que están en una posición de legalidad en la venta de leña. Pero también tenemos que decir que esta gente que vende ilegalmente, sin pagar impuestos y que no están regularizados, va a tener grandes multas porque no cumplen. Tener casi 100 empresarios leñeros, muy humildes por lo demás, y que han regularizado su situación, es tener control de nuestros bosques y cuidar la salud de las personas”, indicó el intendente regional Pablo Milad.

 

Sobre la eventual opción de requisar la leña que esté a la venta en la calle de forma ilegal, la máxima autoridad del Maule sostuvo que “se está viendo el aparato legal para requisar. Lo ideal sería no requisar sino que multar a la gente, pero también orientarla y capacitarla, también ayudarla para que regularicen su situación”.

 

FISCALIZACIÓN

La seremi de Salud, Marlenne Durán, indicó que a su servicio le corresponde realizar la fiscalización del cumplimiento de la GEC, es decir, confirmar -o de lo contrario infraccionar- que no se emitan humos visibles mientras está en vigencia la Alerta, Preemergencia o Emergencia, según sea el caso.

 

“A nosotros lamentablemente nos toca la parte más fea de este plan que es la fiscalización. Durante el 2018 realizamos alrededor de 68 mil fiscalizaciones a través de patrullajes, además hubo 190 sumarios sanitarios por contaminación. La mayoría de las visitas que hicimos a las casas que estaban emitiendo humo, fue educación (750), pero este año vamos a ser un poco más rigurosos y más estrictos. Este año además de hacer más sumarios sanitarios, las multas van aumentar entre 2 a 4 UTM, el año pasado era entre 1 y 2 UTM”, indicó la autoridad sanitaria.

 

Por último, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, explicó que “el Presidente nos ha pedido expresamente que atendamos todas las temáticas relacionadas con mejorar la calidad de vida de la población, así que es un esfuerzo que debemos desarrollar entre todos”.  

LOS MAS VISTO