#Chilesinfemicidios” es la consigna

Autoridades mujeres salieron a la cancha con potente llamado contra el femicidio

En la antesala del Partido de Curicó Unido-Palestino la Gobernadora de Curicó Macarena Pons ingresó al gramado del estadio La Granja con pancarta en mano junto a Seremis de la región del Maule.

21 Octubre 2018   1408   Crónica   Diario El Centro
Autoridades mujeres salieron a la cancha con potente llamado contra el femicidio

CURICÓ.- Literalmente y para sorpresa de muchos, autoridades mujeres de la Región del Maule, encabezadas por la gobernadora provincial de Curicó, Macarena Pons, salieron a la cancha en el estadio La Granja de esta ciudad, para pedir en forma sencilla, pero expresamente, un mayor compromiso social en torno a terminar con la violencia en la familia, en la pareja, en el pololeo y contra la mujer.
El segundo femicidio de este año en la Región del Maule, el número 30 a nivel nacional, ocurrido en la comuna de Romeral, provincia de Curicó, sigue calando hondo y sigue doliendo, dijo la gobernadora Macarena Pons, ya que las alertas en este caso se fueron encendiendo, los mecanismos funcionaron, “incluso Fiscalía dispuso de acciones, pero finalmente como sociedad no pudimos evitar un hecho terrible, fatal y que nos golpea todos”, advirtió.

 

A LA CANCHA
Ayer en la antesala del partido por la fecha 26 del torneo nacional de Primera División, entre Curicó Unido y Palestino, y en forma inédita los jugadores, algunos minutos antes fueron precedidos por autoridades mujeres, que portando un lienzo expresaron que es urgente generar conciencia sobre el real impacto que este tipo de hechos, como los femicidios, están provocando, no solo a las mujeres, sino que a la familia.
“#Chilesinfemicidios”, expresa la pancarta que ayer fue portada por la seremi de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Andrea Obrador; la directora provincial de Educación, Irene Cortes; la seremi de Salud, Marlenne Durán, presididas por Macarena Pons, quien dijo que “es esto lo que queremos, visibilizar lo que muchas no vemos porque ocurre entre cuatro paredes, o no vemos porque algunos piensan que la violencia es algo normal y eso no lo es”, aseveró la gobernadora.

 

DE TODOS
La autoridad insistió que tras el caso de Romeral debe existir un cambio de mirada en torno al tema. “Ocurre que hay mecanismos de protección, hay medidas de sanción, carabineros, fiscalía, tribunales hacen su trabajo, pero los hechos siguen ocurriendo, y ante eso debemos genera un cambio, en generar conciencia, y convencernos que este es un tema y una responsabilidad de todos”, acotó la representante del Presidente Sebastián Piñera.
En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género indicó que están en marcha programas, acciones, convenios y coordinaciones para enfrentar el flagelo de la violencia en la familia y de los femicidios. “El gobierno está preocupado del tema y estamos trabajando para fortalecer lo que se tiene, mejorar lo que existe, pero también en promover cambios hoy necesarios”, afirmó Andrea Obrador.

 

NO ES NORMAL
Irene Cortés, en tanto, complementó lo anterior indicando que “hoy y siempre lo más importante es la familia, y la debemos cuidar de flagelos que vienen de muy atrás, quizás que están arraigados, pero que le hacen daño, y no solo a la mujer, también en ocasiones al hombre, y en suma a la familia, pilar de la sociedad”.


Las autoridades salieron de la cancha entre aplausos de las aproximadamente 3 mil 500 personas que estaban en el Estadio La Granja de Curicó, reiterando la gobernadora Macarena Pons que se continuará con actividades en este sentido, “para visibilizar un tema que para muchos es normal, y que no lo es, y ante eso es importante la participación de todos como familia, como sociedad”.
A las autoridades de Gobierno se sumaron la consejera regional Mirtha Segura; la encargada de Seguridad Pública, Marisol Torres; Patricia Gajardo, esposa del alcalde de Curicó, entre otras personas, además de representantes de otros organismos públicos.

Mauricio Poblete

LOS MAS VISTO