Una de cada dos personas no ha terminado enseñanza media

Baja remuneración puede incidir en los niveles de escolaridad

Si bien las encuestas reflejan que el Maule es una de las regiones cuya población tiene menos años de estudios, en los próximos años eso podría cambiar, debido a que actualmente los jóvenes tienen más opciones de acceder a la educación.

13 Septiembre a las 10:00   473   Crónica   Marlyn Silva
Baja remuneración puede incidir en los niveles de escolaridad

Los años promedio de escolaridad de la población de 15 años o más en la Región del Maule, entre los años 2006 y 2017, cambió de 9.0 a 9.9 según datos recogidos en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2015-2017.

 
Más específicamente, una de cada dos personas no ha terminado la enseñanza media, tal como lo precisó el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, en entrevista reciente con Diario El Centro.

 
Tales niveles de escolaridad pueden atribuirse a múltiples factores, donde uno de ellos tiene que ver con las bajas remuneraciones predominantes en la zona en el campo laboral.

 
“La región tiene uno de los más bajos ingresos autónomos a nivel de la familia. Ahí podría haber una posible explicación en el sentido de que los ingresos son tan bajos que, tal vez, los jóvenes evalúan si ocupan su tiempo disponible en estudiar o en el trabajo y así aportar en los ingresos familiares”, explicó el académico de la carrera Trabajo Social de la Universidad Autónoma, Felipe Tello.
Paralelamente, -amplió Tello- las remuneraciones también están asociadas a las expectativas y al capital cultural de cada persona.

 
REVÉS PROGRESIVO
Si bien las encuestas reflejan que el Maule es una de las regiones con más baja escolaridad, en los próximos años eso podría cambiar. Según refirió el académico e investigador, los jóvenes ahora tienen más oportunidades de acceso a la educación.


“Si uno ve los datos, los jóvenes actualmente en el Maule están teniendo mayores niveles educacionales. Hay un incremento fuerte de los niveles educacionales respecto de las generaciones anteriores. Es probable que en un rango de tiempo equis la región suba sus niveles educacionales, porque los jóvenes están accediendo a educación superior, lo que sus padres no tuvieron el mismo acceso”, afirmó Tello.

 
Ahora bien, este cambio en los indicadores puede tener una barrera para que se concrete, puesto que, como lo detalló el académico, “hay que tener en consideración que, si bien en la región los jóvenes tienen más acceso a la educación superior, luego suelen salir de la región para poder optar a un trabajo mejor remunerado. De modo que se quedan las personas con menor educación y migran las que tienen mayor nivel de estudio”.

 
“Para que se queden en la región también tendría que haber mayores posibilidades de trabajo, para gente más capacitada y mayores niveles de ingreso, porque la gente compara que si tiene más posibilidades en otra región obviamente una de las opciones es migrar”, remató.

 

PREOCUPACIÓN
Las cifras de escolaridad en la región, afirmó el seremi de Educación, Carlos Azócar, son una preocupación.

 
“Lo que estamos haciendo como Seremía de Educación junto con la encargada de la educación de adultos y validación de estudios es tener una cifra por comuna de cuántos alumnos no están asistiendo al sistema. Dentro de los programas que tenemos está la nivelación y validación de estudios que estamos haciendo a nivel de la Región del Maule, que son las escuelas que están funcionando con niños que no han terminado la educación y se reintegran una vez que han pasado un par de años. Vamos a hacer lo posible para poder mejorar esa cifra y lograr que nuestra región los alumnos terminen los niveles que corresponden”, dijo la autoridad ministerial.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5902  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   5867