24 adultos sanos

Buscan voluntarios maulinos para testear vacuna chilena contra Virus Respiratorio Sincicial

El Dr. Alexis Kalergis, académico de la UC y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), espera iniciar los estudios en los próximos días.

22 Junio 2017   2617   Crónica   Diario El Centro
Buscan voluntarios maulinos para testear vacuna chilena contra Virus Respiratorio Sincicial

TALCA.- Científicos chilenos del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia siguen reclutando voluntarios para dar inicio a los estudios clínicos de la primera vacuna en el mundo contra el virus respiratorio sincicial. El Dr. Alexis Kalergis, director de IMII y autor del antídoto, confirmó que para esta fase necesitan contar con 24 adultos sanos, hombres entre los 18 y 50 años de edad.

La vacuna contra el VRS, es la primera en ser aprobada por el Instituto de Salud Pública, para estudios clínicos. “Hemos completado los estudios preclínicos y la manufactura en una planta especializada en Estados Unidos, de manera que contamos con cerca de 20 mil dosis certificadas para uso en humanos. Pero, además, estamos terminando de reunir a los voluntarios que serán protagonistas de esta primera fase de ensayos, lo que nos permitirá iniciar los estudios durante junio. Realmente estamos muy optimistas con este gran paso que vamos a dar”, declaró Kalergis.

Quienes deseen participar, deben pasar por diversos exámenes para evaluar su estado de su salud y ver si califican para estas pruebas. Las mujeres quedan excluidas del ensayo, por la posibilidad de embarazo, que podría poner en riesgo su seguridad y la del hijo en gestación. El Dr. Kalergis señaló que en primera instancia, se necesitará contar con un número de voluntarios, de entre 50 y 100 personas, para luego realizar la selección de los 24 participantes. Los interesados pueden contactarse al mail:          vacunavrs@med.puc.cl.

 

TESTEANDO SEGURIDAD

Las pruebas, que serán desarrolladas en la UC, permitirán realizar los primeros análisis y testear la seguridad de la vacuna para su futura utilización en Chile y el extranjero. “Estos primeros estudios en humanos debieran tener una duración de nueve meses. Una vez podamos demostrar que la vacuna es segura y efectiva, nuestro plan es canalizarla a la sociedad a través del Ministerio de Salud”, precisó el investigador.

​La vacuna ya recibió la concesión de la patente China, EEUU y la Comunidad Europea. El profesor titular de la Universidad Católica de Chile celebró este vínculo con esos países, gracias al cual su innovación “ya cuenta con protección intelectual en esta nación, lo que abre paso a su uso en beneficio de millones de personas”.

La herramienta también fue patentada en Estados Unidos el año 2013, con apoyo de un proyecto Fondef-Interés Público y de Corfo, adjudicado por el científico y su laboratorio. “Este hecho representa una contribución importante a resolver un problema de gran significancia para la salud pública mundial”, comentó el doctor.

Por último, el científico explicó que “si logramos avanzar con éxito en cada fase de prueba y disponer de los recursos necesarios, podríamos contar con la vacuna el año 2019, beneficiando con ello a la población de niños y ancianos. Para ello, seguiremos trabajando de la mano con el Ministerio de Salud, a fin de lograr incluir a este antídoto en el Programa Nacional de Vacunación”.

Karin Lillo

LOS MAS VISTO