A sumarse el 26 de octubre en Plaza de Armas

Búsqueda del gemelo genético de “Catita” seguirá en Linares

Tras el éxito que tuvo la campaña de registro en Talca, la Fundación DKMS y Salud, quieren extender la pesquisa a dicha comuna, ya que los abuelos de la pequeña de 5 años que padece Aplasia Medular severa, son oriundos de allá.

  2746   Crónica   Karin Lillo
Búsqueda del gemelo genético de “Catita” seguirá en Linares

Catalina Pérez Montesino de cinco añitos ha tenido su corta vida “cuesta arriba”, pues padece Aplasia Medular severa y necesita con urgencia un trasplante de células madre sanguíneas.

 

Si bien se mantiene compensada y bajo estrictos cuidados médicos en la Unidad Oncológica del Hospital Regional de Talca, la vida de la pequeña está contra el tiempo, y la familia junto a la Fundación DKMS están buscando a su gemelo genético literalmente “en todos lados”.

 

Es así como tras el rotundo éxito que tuvo la campaña de registro en Talca el pasado 5 de octubre, donde tres mil 500 personas entregaron sus muestras de saliva para pesquisar al potencial donante que haga “match” con Catita, y otras iniciativas como la realizada en el mismo hospital de Talca, en el Regimiento N°16 de Talca, en la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago por ejemplo, se sumará otra oportunidad de apoyar a la niña, ahora en Linares, la cual se llevará a cabo el próximo sábado 26 de octubre, de 10.00 a 16.00 horas en la Plaza de Armas.

 

La madre de la pequeña, Veisa Montesino, agradeció todo el apoyo que han recibido y comentó que “tienen toda la fe de encontrar el gemelo genético de Catita”. Lo otro es que informó que hasta hoy llevan alrededor de 10 mil muestras, las que se han recolectado de forma presencial y vía online a través de www.dkms.cl

 

El proceso de registro consta de dos pasos: llenar un formulario de consentimiento y tomarse una muestra de tejido (saliva) desde el interior de las mejillas, con tres cotonitos (durante un minuto cada uno) especiales para este tipo de análisis.

 

Las muestras que se han tomado en las campañas, son enviadas al laboratorio de DKMS en Alemania y su análisis debería estar listo en un mes aproximadamente.

LOS MAS VISTO
...
Dos días de paro convocan los docentes en el Maule

10 Noviembre a las 08:00   5487