Parlamentarios exponen razones para oponerse

Bypass podría afectar sector agrícola y el bolsillo de los ciudadanos

Calculan que el levantamiento de la estructura requeriría la expropiación de unas 500 hectáreas y eso perjudicaría a los productores de la zona; mientras que la posible instalación de peajes significaría un gasto adicional.

10 Noviembre 2018   1922   Crónica   Diario El Centro
Bypass podría afectar sector agrícola y el bolsillo de los ciudadanos

TALCA.- Si, finalmente, llegara a concretarse la construcción del bypass carretero que atravesaría Talca, implicaría daños para el sector agrícola e involucraría un costo que, por lo menos en una parte, se cancelaría con el dinero de los conductores en el supuesto de que se instalen más peajes. De esa manera lo plantearon los diputados Pedro Pablo Álvarez-Salamanca y Alexis Sepúlveda, ayer, en una reunión resuelta en la municipalidad.


Por como lo ha visibilizado Álvarez-Salamanca la construcción de la obra va a perjudicar el sector al agrícola, porque son más de 500 hectáreas las que se expropiarían para poder levantar toda la estructura. “La Región del Maule es netamente agrícola y no podemos permitir que esto también se pase a llevar”. Por tal razón, informó que se reunirá con agricultores de San Clemente, San Rafael y San Javier.


Otro factor con peso para oponerse es el gasto que implicaría la obra. Sepúlveda puso de relieve que el costo de la obra se cancelaría en parte a través del cobro de peajes. “Uno estima que para poder realizar esta obra va a requerir aumentar los peajes. Al construir este baypass termina siendo una ruta Cinco Sur. Por lo tanto, quienes vengan de Santiago, desde el norte, para ir hacia Talca, van a tener que pagar un peaje de salida. Quienes vengan desde San Javier va a pasar lo mismo para poder acceder a las comunas de Maule, eventualmente, Curepto, Talca San Rafael y Pelarco. Lo mismo que sucede en Rancagua. Por lo tanto, se va a generar un costo adicional”, argumentó el diputado.

 

NO RESUELVE
El bypass carretero no resuelve los problemas más urgentes que tiene Talca en cuanto a la conectividad que se busca mejorar para descongestionar las calles, es la opinión común entre los dos parlamentarios que decidieron respaldar la postura de la Municipalidad de Talca de rechazo de la obra.
El hecho de que el ministro Juan Andrés Fontaine haya confirmado el bypass carretero ante los medios de comunicación, Álvarez-Salamanca lo calificó como una decisión que no consideró el trabajo previo hecho por expertos de la región según las necesidades reales. “Nosotros consideramos que esto es una burla para los talquinos. Hay una serie de proyectos que se trabajaron en forma seria con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la ciudadanía de Talca. Hay más de 20 obras viales de mejoramiento de la ruta Cinco Sur y que hoy no se van a construir producto de la decisión de Santiago de hacer este bypass”, aseveró.


Talca, dijo, tiene un problema serio de conectividad y con la veintena de proyectos -publicados también recientemente en Diario El Centro- se hubiese optimizado la conectividad entre sectores.
Puntualmente, como lo especificó Sepúlveda, lo que urge resolver son los cruces de oriente a poniente, para generar conexión en este sector de la ciudad debido al crecimiento poblacional de los últimos años y que se refleja en el frecuente congestionamiento.


“Quiero hacerle un llamado al ministro. No hay mayor inteligencia en Santiago que en la Región del Maule. Es necesario escuchar a la gente. Muchas veces se comenten errores por no escuchar a las personas que viven en torno a estos proyectos y le hago un llamado a que escuche la voz de Talca, encabezada por el alcalde, los parlamentarios, los consejeros regionales, los concejales, todos los que se han manifestado”, instó el parlamentario.


El lunes, el alcalde Juan Carlos Díaz, se reunirá con el ministro Fontaine, ante quien expondrá todo el proceso de participación y los proyectos consensuados hasta ahora.

Marlyn Silva

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