Los pobladores están a merced de los asaltos

Cansados de la inseguridad: Vecinos crean su propia red de prevención del delito

En Flor de Chile y Pedro Aguirre Cerda se organizaron desde hace cinco meses y pronto instalarán cámaras de vigilancia.

17 Diciembre 2018   1262   Crónica   Diario El Centro
Cansados de la inseguridad: Vecinos crean su propia red de prevención del delito

TALCA.- Cansados de los hechos delictuales que ocurrían día tras día en las poblaciones Flor de Chile y Pedro Aguirre Cerda de Talca, lugares en los que habitan alrededor de 200 vecinos, los pobladores decidieron accionar de manera organizada y crear el centro social “Vecinos Unidos de Talca”, el cual funciona desde hace cinco meses.


“Afuera de mi casa me asaltaron”, contó Mónica Abarza, secretaria del centro social, quien asegura que hechos como esos ocurren a lo menos una vez por semana. Si bien aclaran que existe presencia regular de Carabineros, la ola delictual desde hace tres años es preocupante y, por ello, idearon una serie de acciones.


Una de las primeras actividades se organizó durante fiestas patrias, cuando realizaron una fonda bailable,para la recaudación de fondos. Así siguieron los eventos para destinar dinero en favor de uno de los primeros objetivos: colocar 20 cámaras d vigilancia en la comunidad para prevenir acciones delictivas.
Abarza relató que serán varios los proyectos: primero la instalación de cámaras autofinanciadas por las poblaciones; y luego la colocación de alarmas que serán trabajadas con la municipalidad de Talca. También están “tratando de coordinarnos con Paz Ciudadana, para que nos enseñen a protegernos, porque puede entrar un delincuente a nuestro hogar y podemos -al tratar de defendernos- cometer un error”.
Por su parte, Patricio Muñoz, delegado del centro social, vio con preocupación que “somos casi el dormitorio del terminal. Todos los que tiran ahí o los echan y se vienen a dormir acá al sector, porque hay muchos terrenos baldíos. El lugar está lleno de gente pidiendo monedas o gente que consume drogas”.


PROYECTOS
Otro de los anhelos de las comunidades es poder contar con una sede propia, pues para desarrollar las reuniones del centro de vecinos deben recurrir al delegado, Patricio Muñoz, quien facilita su local de comidas.
Si bien los adultos mayores conforman el grueso de las poblaciones, el centro para personas de la tercera edad apenas tiene 15 asociados y, en palabras del tesorero, Héctor Luis Medel, esa organización que tienen está decayendo cada vez más. “Necesitamos buscar más socios, ya que varios están enfermos, así que queremos reorganizarnos para levantar nuestro centro de adultos mayores”, dijo.

Anaís Duque

LOS MAS VISTO