Productores vitivinícolas acusaron perdidas en los campos

Cansados del mal olor vecinos protestaron contra criadero de cerdos de Coexca

A la altura del kilómetro 25 en la ruta Los Conquistadores, en Cauquenes, vecinos se manifestaron y obstaculizaron las vías, esto, en rechazo al impacto ambiental que causa el plantel porcino.

22 Febrero   762   Crónica   Diario El Centro
Cansados del mal olor vecinos protestaron contra criadero de cerdos de Coexca

TALCA.- “Si esto fuese en Santiago no resultaría, porque allá hay poderosos. Aquí hay gente humilde pero que vive y produce para este país. Es bueno que a esta gente se empiece a valorar”, fue lo que dijo Pablo Cornejo, presidente de la Cooperativa para el Desarrollo Agrícola del Maule Sur, quien decidió sumarse a la protesta vecinal en contra del criadero de cerdos de Coexca, que colinda con el kilómetro 33, en la ruta Los Conquistadores.
Justamente en el cruce Huerta de Maule, en el kilómetro 25 de la mencionada ruta, ubicada en la comuna de Cauquenes, dirigentes vecinales decidieron tomarse la carretera. Así entonces, desde las 10.00 horas de ayer jueves, obstaculizaron ambos sentidos de la vía y, a ratos, permitían el paso por un sentido.
“Bienvenidos a la ruta de la caca de Coexca”, eran los lienzos que sostenían los habitantes, quienes entre consignas y un severo llamado a las autoridades, pidieron que no hicieran oídos sordos ante un problema ambiental que les afecta económica y sanitariamente.
Serían mil 500 las personas afectadas por los malos olores, quienes viven en sectores cercanos a la planta en donde se crían cerdos de la empresa Coexca. Relataron que tramitaron un total de 200 denuncias ante la Seremía de Salud y, hasta ahora, no han surtido efecto.
“Tenemos vómitos, muchas denuncias en salud. La gente tiene náuseas, los niños se están desvaneciendo, hay muchas moscas y contaminación. Está generándose rotavirus, dolores de guata que ya son enfermedades infecciosas traídas por las moscas”, dijo Valeska Morales, habitante de la zona.
En un sector vitivinícola, el panorama económico es poco alentador según contaron quienes viven de sus tierras. “En economía, si la analizamos, la plusvalía de estos terrenos se va a la cresta. Segundo, imagínese los vectores, todos los insectos y ese tipo de trasmisión, es decir, las viñas, este es un valle en que se producen uvas, y ese tipo de cosas”, precisó el dirigente campesino, Pablo Cornejo.

BIODIGESTOR
Un millón y medio de dólares, bordea la cifra de inversión de un biodigestor que está desarrollándose por la empresa Coexca, para paliar los malos olores. De hecho, los vecinos decían que tal elemento funcionaba solo cuando las autoridades iban a fiscalizar.
Para aclarar este punto, Carlos Montoya, gerente de Asuntos Corporativos de Coexca S.A, respondió que “el biodigestor está funcionando a media máquina, pero en unos días va a estar funcionando a cabalidad, y allí se van a desaparecer los problemas que pudieran haber de olores”.
Agregó que, “por mientras, para no provocar molestias, nosotros estamos usando productos que destruyen las moléculas de olor, es decir, en el radio de la laguna que tenemos en este momento donde van los purines (orina y fecas), y también en todo ese sector, estamos asperjando con unos aspersores a lo largo de toda la laguna, productos antiolor para no molestar a los vecinos”.
Sobre los problemas de salud que pudiesen afectar a los vecinos, Montoya señaló que “ellos están exagerando, nosotros pensamos que con el sistema de control de olores no hay por ningún motivo olores que puedan desfavorecer el tema de la salud en ningún caso”.
Anaís Duque

LOS MAS VISTO