Estará a cargo del jefe de operaciones de la VII Zona Maule

Carabineros ordenó una investigación interna por polémico simulacro en sucursal bancaria

Así lo anunció ayer el general, Héctor Salazar, agregando que “esto terminó mal porque no se comunicó a los propios trabajadores y eso generó todo este tremendo problema para las funcionarias. Y si tuvieron ese sufrimiento, yo les pido las excusas públicas”.

15 Diciembre 2018   2098   Crónica   Diario El Centro
Carabineros ordenó una investigación interna por polémico simulacro en sucursal bancaria

TALCA/LINARES.- En dos instancias distintas se investigarán las circunstancias y consecuencias que tuvo un polémico simulacro de asalto y toma de rehenes que se efectuó el 29 de noviembre pasado, en la sucursal del BancoEstado en la ciudad de Linares, y que estuvo a cargo de personal especializado de Carabineros.


Una de ellas es la causa penal que se abrirá en la fiscalía de Linares, luego que el Juzgado de Garantía de dicha ciudad, resuelva la admisibilidad de una querella que presentaron dos funcionarias del banco y que patrocinó el abogado, Hugo Veloso, quien se desempeñó durante el gobierno anterior como intendente del Maule.
Fue justamente cuando se presentó esta querella en el tribunal que se conocieron los relatos de las dos víctimas, quienes explicaron con detalles las nefastas consecuencias que sufrieron debido al exceso de realismo aplicado por los carabineros que estuvieron a cargo del simulacro, todo debido a la falta de aviso previo.

 

“NO ME VOY A ADELANTAR”
Pero ayer se sumó una segunda vertiente investigativa, esta vez, que se instruirá de manera interna en Carabineros. Así lo anunció el general, Héctor Salazar, jefe de la VII Zona Maule de Carabineros. La autoridad subrayó que se trata de “una investigación administrativa que tiene la misma condición que un sumario”.
La autoridad policial agregó que “yo dispuse que esta investigación esté a cargo de un oficial con grado de coronel”. Según confirmaciones posteriores, se trata del coronel, Luis Aguilera, jefe de operaciones de la misma VII Zona Maule de Carabineros y quien incluso subroga administrativamente al general Salazar.
“Yo no me voy a adelantar a situaciones que tiene que determinar una investigación, porque eso sería muy irresponsable de mi parte. Y si nosotros tenemos alguna responsabilidad, en el ámbito de que a lo mejor fue exceso de realismo, no lo haremos más o buscaremos el mejor método para poder entrenar. Y no tenemos problema en corregirlo”, agregó.


“NO SE COMUNICÓ”
El general Salazar también subrayó que “esto terminó mal porque no se comunicó a los propios trabajadores y eso generó todo este tremendo problema para las funcionarias. Y si tuvieron ese sufrimiento, yo les pido las excusas públicas. Y para ello, determinaremos si hay responsabilidades en Carabineros”.
Pero también advirtió que “si existe responsabilidad de parte del banco, que también las asuman. Nosotros permanentemente estamos haciendo simulacros en diferentes áreas. Y nadie se ha acordado que hemos hecho numerosos simulacros más, todos exitosos, sino que se acuerdan de éste, que es lamentable como termina”.
“Está Carabineros en una investigación, también el Ministerio Público, y cuando se termine daremos las explicaciones. Y si tenemos que corregir, corregiremos. Y si tenemos que hacer un mea culpa, lo haremos también”, agregó. El jefe policial realizó estas declaraciones durante un seminario con juntas de vecinos en Talca.

 

“ME PARECE BIEN”
Los anuncios del general Salazar tuvieron inmediata reacción en el abogado, Hugo Veloso. “Muy bien que asuma esta responsabilidad de investigar al interior de Carabineros cómo sucedieron estos hechos, cómo se planificó y por qué se llegó a afectar la integridad física y psíquica de personas que estaban en su lugar de trabajo”, dijo.
“Y también me parece bien que esté disponible a pedir disculpas y perdón a los afectados. Yo creo que ya debería pedir las disculpas, porque los hechos que se relataron en la querella son ciertos y efectivos. Además, probablemente Carabineros grabó todo lo que sucedió allí, tanto al interior como al exterior del banco”, añadió.
Veloso subrayó que “la fiscalía de Linares tendrá que solicitar las conclusiones y los antecedentes de esa investigación en Carabineros. Ojalá que sea, además, no eterna. Tiene que ser rápida, acuciosa y objetiva. Lo que reprochamos de Carabineros es que siendo profesionales, no hayan planificado bien esto”.

 

HABLA ONEMI
Como una sorpresa recibieron en la Onemi Maule el simulacro de asalto y secuestro en la sucursal de Linares de BancoEstado. Carlos Bernales, director regional de la entidad, se desligó de lo sucedido y aseguró que fue a través de las redes sociales que se enteraron de la situación. En primera instancia, pensaban que se trataba de una bomba y, más adelante supieron que fue una maniobra organizada por Carabineros, en la cual no fueron llamados a participar.
De hecho, Bernales explicó que, en cada simulacro, bien sea incendios, sismos, evacuaciones o emergencias médicas, el protocolo exige que haya una coordinación previa entre los organismos e instituciones, y si bien lo importante es medir el nivel de reacción de las personas, la idea no es sobrepasar el realismo.


El director de Onemi también precisó que para cada maniobra se debe acordar previamente fecha y notificación del simulacro a todos los involucrados. Añadió que lo único que no se le informa a la empresa o institución es la hora, para efectos de medir la reacción de las personas cuando se produzca el hecho.


“Yo lamento profundamente lo sucedido producto de este simulacro, creo que el realismo que uno puede colocar tiene que ir acorde también con las capacidades que puede tener la institución donde se está realizando el ejercicio. Insisto, aquí no hay que sorprender a nadie, sino evaluar la reacción de la gente y crear cultura preventiva”, dijo Bernales.

 

INTENDENTE
Por su parte, de visita ayer en Linares, el intendente del Maule, Pablo Milad, confirmó que el Ministerio del Interior estaba al tanto del simulacro que se realizó en el BancoEstado. “Sí, el gobierno estaba al tanto. Un operativo que está inserto en los programas de prevención ante la posibilidad de delitos de mayor magnitud”, dijo.
Junto con respaldar la importancia de la acción policial, dijo que “los simulacros si se avisan no son simulacros. Nadie avisa cuando se va a producir un asalto. Estos ejercicios deben ser lo más cercanos a lo real para que sean efectivos. Yo creo que no habría querella si el asalto hubiera sido real”, remató Milad.

 

“UNA VERGÜENZA”
Por su parte, el alcalde de Linares, Mario Meza calificó de “una vergüenza” la descoordinación de los aparatos del Estado ante este simulacro. “Acá hay un error del Ministerio del Interior, Carabineros y BancoEstado. No es posible actuar como se hizo”, dijo el jefe comunal.
Por último, expresó que fue el coronel, Roberto Machuca, un día antes del ejercicio, vía WhatsApp quien le informó de lo que pasaría la tarde del 29 de noviembre recién pasado.

 

Hernán Espinoza/
Anaís Duque/
César Hormazábal

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5343  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   4980