Candidata presidencial DC

Carolina Goic: “Lo que yo siento en la calle es que vamos avanzando”

Luego de que el Servel (Servicio Electoral de Chile) aceptara y ratificara su candidatura presidencial, potenció su despliegue en terreno por diversas regiones del país

03 Septiembre 2017   2184   Crónica   Diario El Centro
Carolina Goic: “Lo que yo siento en la calle es que vamos avanzando”

TALCA.- La senadora del Partido Demócrata Cristiano por la Región de Magallanes, Carolina Goic, estuvo ayer en la Región del Maule, y junto al senador por la zona y presidente de la Cámara Alta,  Andrés Zaldivar, desarrolló una serie de actividades con sus camaradas en el marco de su candidatura presidencial.

Si bien Goic está enfrentando un complejo momento, luego que en la última encuesta CEP obtuviera solo un 3,7% de intención de voto, de cara a la próxima elección presidencial del 19 de noviembre, refuerza su despliegue señalando que “lo que yo siento en la calle es que vamos avanzando. Siempre he señalado que las encuestas nos dan algunos datos, pero no son las que marcan el resultado. Uno esperaría por supuesto tener mejores números, pero lo concreto hoy día es seguir trabajando en terreno”.

Agregó que “los datos de las encuestas están para cambiarlos y lo que tiene que hacer es más bien movilizarnos. La campaña se gana en la calle y yo confío en eso. Hoy día las encuestas no tienen el grado de predicción que tenían antes. Esta es una campaña que está avanzando y con mucho cariño de la gente, respaldo e interés por nuestros planteamientos”.

 

REGIÓN DEL MAULE

Respecto a la Región del Maule, enfatizó que un eje central de campaña es la descentralización, aspirando a ser la “presidenta de las regiones” y eso implica según indicó “cambiar absolutamente la mirada como habitualmente se trabaja en nuestro país, donde las regiones nos tratan de meter en el mismo molde, como si todos los territorios fueran iguales. Yo quiero en los 100 primeros días de Gobierno, establecer un pacto del centro con cada una de las regiones, donde se definan cinco prioridades, donde el criterio no va a ser necesariamente la evaluación de rentabilidad”.

En cuanto al estancamiento en el crecimiento económico de la región, señaló que se trata de una realidad a nivel país. “Se debe a la incertidumbre y ahí tenemos una responsabilidad, respecto de la entrega de reglas claras, volver a recuperar la mirada de mediano y de largo plazo, y si no hay certeza sobre eso, claramente un inversionista espera ver qué pasa. El cambio del equipo económico (de Gobierno) no es una medida procrecimiento. Se necesita que el Estado establezca las reglas claras de crecimiento, pero también del mundo privado que se compromete a seguirlas. Apostamos a un crecimiento inclusivo, que considere a la pequeña y mediana empresa, con innovación y apoyo tecnológico”, sostuvo la candidata.

 

SALUD

Una de sus preocupaciones centrales es la Salud, es por ello que la vez anterior que vino a la ciudad, visitó la Unidad de Oncología del Hospital Regional de Talca, ya que propone en su campaña la Ley del Cáncer, que entre otras materias considera un plan de diagnóstico en consultorios y acompañamiento para los casos más críticos.

En esta área señaló que terminar de construir la red hospitalaria en la región, es decir, los hospitales de Linares, Constitución, Parral y Cauquenes es vital para la población. Se declaró abierta al mecanismo de las concesiones respecto de la construcción del recinto de salud, “no es la concesión de los servicios clínicos como algunos plantean. Pero es un mecanismo que nos permite acelerar el proceso de construcción, si lo que a mí me importa es que la gente tenga acceso a un mejor servicio”, declaró Goic.

 

INMIGRANTES

Para la candidata, la llegada de extranjeros al país es una realidad que se necesita abordar, a través de una Ley Migratoria moderna, ya que se actúa bajo una ley que data de la década del 70, cuando la realidad migratoria era muy distinta a la de hoy. “Nuestra institucionalidad no está en capacidad de hacer mayores controles. En algunos casos se debe solicitar la visa del país de origen, donde efectivamente tú puedas revisar los antecedentes, regularizar sus situaciones porque hoy vienen con visa de turista, están tres meses y vuelven a salir, lo que dificulta que puedan integrarse en un trabajo, así que necesitamos una institucionalidad fuerte”, señaló la senadora.

Sin embargo, es clara en señalar que si bien hay un proyecto planteado, por las prioridades legislativas ve difícil que salga adelante, porque “nuestros esfuerzos van a estar en el tema de Pensiones, porque esa tiene que ser nuestra prioridad, esto tiene que ver con la posibilidad de aumentar un 20% las pensiones de nuestros adultos mayores ahora. También está nuestra discusión del Presupuesto y el cierre de los proyectos de Educación”.

No deja de lado su inquietud por concretar la Reforma al Sistema del Sename, donde espera que no decaiga como prioridad, sino que efectivamente se sumen todos los esfuerzos para resolver un problema que se ha acarreado desde hace años. En este sentido aseguró que hizo un llamado a todos los candidatos presidenciales, a conformar un Pacto por la Infancia, para que sea prioridad.

 

Karin Lillo  

  Adultos mayores

 

Entre sus propuestas está desde crear un Programa Auge para el Adulto Mayor, que contempla los medicamentos de enfermedades crónicas, de uso habitual, el apoyo a la dependencia, incluido los pañales en el caso de los postrados y con Alzheimer, la ampliación de la atención odontológica y un programa de Envejecimiento Activo, entre otros.

“Lo que estamos buscando también, es que los fondos espejo del Transantiago nos permitan financiar en cada una de las regiones, la rebaja para el pasaje del adulto mayor”, finalizó Carolina Goic.

 

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   16716  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7165  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6205