Enigmático deceso de funcionaria municipal

“Caso Catita Vásquez”: querellas por supuesto homicidio y obstrucción a la justicia

Cinco meses se cumplen desde que la joven fuera encontrada sin vida en un callejón del sector “La Aguada” en la comuna de Longaví.

13 Noviembre 2018   1621   Crónica   Diario El Centro
“Caso Catita Vásquez”: querellas por supuesto homicidio y obstrucción a la justicia

LINARES.- La familia de Catherine Vásquez Muñoz, a través del abogado querellante, Álvaro Montesinos, presentó durante las últimas horas dos acciones judiciales en el Juzgado de Garantía de esta ciudad, una por el supuesto delito de homicidio y, la segunda, por un segundo supuesto hecho ilícito de obstrucción a la justicia.
El deceso de la funcionaria municipal de la Dirección de Tránsito se produjo hace cinco meses, cuando apareció fallecida en un camino rural del sector “La Aguada”, en la comuna de Longaví.
Las policías, como el Ministerio Público, han inclinado la balanza a la hipótesis del suicidio. La familia de “Catita” sostiene que hubo intervención de terceras personas y eso lo fundamentan en un informe del perito forense, Luis Ravanal Zepeda.
“Estas querellas tienen como propósito y objetivo sanear el trabajo investigativo desarrollado por las policías, especialmente, la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Linares y Talca, como la jefatura del Ministerio Público”, indicó el jurista, Álvaro Montesinos.

“TRABAJO DEFICIENTE”
El abogado calificó de negligente las pesquisas desarrolladas tras el hallazgo del cuerpo de Catherine Vásquez Muñoz e indicó que “buscamos con estas querellas que se sancione jurídicamente estas acciones. Acá está a la vista un trabajo deficiente y las personas deben responder por aquello, para tranquilidad de la familia como de la comunidad local, que se ha visto consternada por este homicidio”, añadió.
Sostuvo que es lamentable, a cinco meses de la muerte de la funcionaria municipal, no saber qué exactamente pasó y quien está detrás de su fallecimiento. “El Ministerio Público y la PDI -desde el comienzo- han expresado que se está frente a un suicidio. Nosotros pensamos totalmente lo contrario. Acá hubo intervención de terceras personas. Los informes que nosotros tenemos nos fundamentan para argumentar esta hipótesis”, aseveró.
Finalmente- expresó que la querella por obstrucción plantea la posibilidad de nombrar un fiscal y policías externos a la Región del Maule para seguir investigando esta causa. “Sería muy tranquilizador que podamos tener un fiscal distinto a la actual y policías que no sean de la zona. Hoy no confiamos en el trabajo de estos funcionarios”, subrayó.
“QUREMOS LA VERDAD”
La familia de Catherine Vásquez ha insistido en verdad y justicia. “Nosotros solo queremos saber la verdad y que las personas paguen por lo hicieron con `Catita\'. No nos convence el suicidio y los informes que tenemos son claros tal sentido. Estas dos querellas, van en ese sentido, en cumplir además con la promesa que como familia tenemos de esclarecer las circunstancias de su muerte, y si existen terceros involucrados que comparezcan como corresponde, ante tribunales de justicia”, dijo Camilo Muñoz, hermano de la extinta.
Ambas acciones legales fueron ingresadas vía portal electrónico del Poder Judicial.
César Hormazábal

LOS MAS VISTO