Una menor de edad entre las víctimas

Caso “Nido” llegó al Maule con dos jóvenes que denunciaron acoso

15 y 18 años tienen las víctimas que acudieron ante la PDI en Talca y Molina. Ambos casos fueron derivados a la Fiscalía Metropolitana Oriente en Santiago.

28 Febrero   4359   Crónica   Diario El Centro
Caso “Nido” llegó al Maule con dos jóvenes que denunciaron acoso

TALCA.- En la Región del Maule dos jóvenes presentaron denuncias ante la PDI relacionadas con el Caso “Nido”, esto es, el sitio en Internet a través del cual un grupo de ciberdelincuentes se dedicaban a compartir, sin autorización, fotografías y datos personales de mujeres adolescentes y adultas que recopilan desde las redes sociales, para después acosarlas a través de las mismas plataformas..
El martes, la PDI registró 60 denuncias en todo el país. A nivel regional, las dos víctimas son una joven de 15 años y otra de 18, radicadas en Talca y Molina, quienes denunciaron que desconocidos les infunden miedo a partir de la divulgación de imágenes privadas en el polémico sitio web, tal como lo informó el comisario, Arturo Araneda, de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI de Talca.

FISCALÍA METROPOLITANA
Ambos casos fueron derivados al Ministerio Público, tras haber sido procesados por los detectives el pasado lunes. Entre tanto, la PDI espera la orden de investigar para partir con las indagaciones. Por determinación del fiscal nacional, Jorge Abbott, todas las denuncias están siendo investigadas por el fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente de Santiago, Manuel Guerra.
“Hay una etapa investigativa donde hay que establecer ciertos parámetros técnicos, ya sean direcciones IP, servidores que pueden estar en Chile o fuera del país. Lo que sabe es que es un grupo cerrado que se denomina ‘Los Chuta\\' y que utiliza distintos medios como Telegram o WhatsApp, donde se intercambian diferentes tipos de imágenes”, explicó el comisario de la PDI.
De momento, en ninguno de los casos denunciados en el territorio maulino las amenazas se han consumado. “Hasta ahora, no tenemos investigaciones que establezcan que un hecho se haya concretado. Solo hay divulgación de imágenes sin consentimiento de la víctima (el cual figura como delito en el artículo 161- A del Código Penal)”, detalló Araneda.

POSIBLES DELITOS
Entre los delitos por los cuales se podrían imputar a los responsables, una vez concluida la investigación, puede ser abuso sexual impropio, es decir, cuando un menor recibe material multimedia pornográfico; o bien por divulgación de imágenes sin consentimiento de la persona.
El hostigamiento a través de plataformas virtuales no está tipificado como delito en la legislación chilena. Pero estarían siendo considerados en el anteproyecto del nuevo Código Penal, según ha revelado el gobierno.

JUSTICIA
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Andrea Obrador, fue enfática en señalar que estos casos no pueden quedar impunes. Para cooperar con las investigaciones de la PDI, recordó a la comunidad la importancia de denunciar.
“Nuestro llamado es a todas las mujeres que tengan antecedentes de este caso, que hayan sido víctimas o testigos las invitamos a denunciar a la PDI (llamar al 134) y, si prefieren hacer una denuncia anónima, marcar el 6004000101. Además, condenamos este acto que vulnera la dignidad de las mujeres, calificándolo como un acto más de violencia”, dijo.

Marlyn Silva

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   17077  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7457