Director nacional del Senama visitó las instalaciones

Centro de día será inaugurado durante las primeras semanas de noviembre

El recinto atenderá a más de un centenar de adultos mayores en Talca que presenten dependencia funcional leve o moderada.socioeconómica del RSH

13 Septiembre 2018   2371   Crónica   Diario El Centro
Centro de día será inaugurado durante las primeras semanas de noviembre

TALCA.- En su fase final se encuentra el centro de día para adultos mayores del Senama, ubicado en la calle 7 1/2½Oriente, entre 15 y 16 Sur, población El Esfuerzo de Talca, el cual se espera sea inaugurado para las primeras semanas del mes de noviembre.
Este miércoles, el director nacional del Senama, Octavio Vergara, dio un vistazo a las instalaciones y, tras un recorrido, destacó que se pretende sirva como un espacio de integración y de rehabilitación gracias a un trabajo con especialistas, como enfermeros y kinesiólogos.


“Este centro está dentro de los siete centros referenciales de todo el país. Este es el segundo que se va a inaugurar que va a comenzar ahora en noviembre y tiene por objetivo el poder trabajar con las personas mayores que tienen algún tipo de dependencia leve o moderada. Los adultos mayores con dependencias severas están generalmente siendo cuidadas por sus familias o en un hogar de adultos mayores. La idea es que a través de estos centros nosotros podamos hacer un trabajo de rehabilitación e integración al adulto mayor para que puedan recuperar su funcionalidad y ser autovalentes”, dijo Vergara tras la visita.
El sitio, que tuvo más de mil millones de inversión, será una moderna dependencia construida por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y recibirá diariamente a más de 90 personas pertenecientes a la tercera edad. La obra emplazada en el sector suroriente de la capital regional cuenta con 800 metros cuadrados, destacando espacios como zona de administración, oficinas de atención, lugares para talleres y desarrollo de terapias, boxes de atención profesional y sala de primeros auxilios, salas de estar y reuniones, cocina y comedores y sus correspondientes servicios higiénicos. Todo ello habilitado para el uso de personas con discapacidad o movilidad reducida.


Otro punto a destacar es que el centro diurno está dirigido a las personas mayores de la comuna de Talca que presentan dependencia funcional leve o moderada y que pertenecen a los tres primeros tramos de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH). Mientas que su operación estará a cargo de la Municipalidad de Talca.
De mismo modo, dentro de las principales prestaciones del centro de día, destaca el que se entregarán servicios socio-sanitarios, además de apoyo familiar preventivo, actividades socioculturales y de promoción para un envejecimiento activo.

 

META
A su vez, esta próxima inauguración trae consigo nuevos retos que precisó el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, pues enfatizó su voluntad de seguir beneficiando a las personas de la tercera edad en la región, los cuales serán seleccionados en base al RSH.
“El compromiso es en los próximos años tener 10 centros de día comunitarios en la Región, estamos trabajando para seguir de la mano y escuchando a los adultos mayores, implementando medidas en conjunto con Senama, como es la tarjeta del adulto mayor y buscando algunos beneficios que puedan otorgarles”, dijo Prieto.

Anaís Duque

LOS MAS VISTO