Intendente del Maule confirmó la compra

Centro Teletón contará con robot Lokomat

Consejo Regional (CORE) votará el proyecto el próximo martes para beneficiar a los pacientes

  1244   Crónica   Karin Lillo
Centro Teletón contará con robot Lokomat

Una excelente noticia brindó ayer el intendente regional, Pablo Milad, quien confirmó la adquisición de un “Lokomat” para el instituto Teletón de Talca, centro de rehabilitación que atiende a mil 800 pequeños pacientes –y sus familias- de nuestra región.

 

El equipo de última generación será adquirido pronto, gracias al apoyo de cada uno de los consejeros regionales y del intendente, quienes manifestaron su compromiso de contar con esta órtesis de marcha robotizada para apoyar la rehabilitación de los niños que se atienden en Teletón y que padecen parálisis cerebral hemipléjica, parálisis cerebral displéjica y síndromes atáxicos.

 

El costo total del importante y trascendental implemento técnico es de 445 millones 112 mil pesos y según explicó la máxima autoridad regional, la iniciativa es factible de financiar considerando el compromiso adquirido por Teletón de asumir los costos de operación y mantención que el “Lokomat” incurra para su correcto funcionamiento.

 

La iniciativa será ejecutada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) vía Circular 33 para el presupuesto año 2019, y será votada de forma unánime y favorablemente en la próxima sesión del Consejo Regional que se llevará a cabo el martes.

 

“ERA UN COMPROMISO”

Para el intendente Milad, este positivo anuncio viene a confirmar un compromiso que adquirió el Gobierno Regional en la última campaña Teletón que se desarrolló el año pasado (diciembre).

 

“Este ‘Lokomat’ fue ofrecido por todo el Consejo Regional y quien habla, en la cruzada de amor de la Teletón. Esta máquina que tiene un costo de casi 450 millones de pesos es necesaria para mejorar la rehabilitación de cada uno de los niños, en base a una automatización de la marcha, para que ellos tengan conciencia de su cuerpo en forma vertical y se acentúan todos los procesos conectivos a nivel neurológico para ir automatizando la marcha”, explicó la autoridad.

 

Recalcó que todo el Consejo Regional está alienado completamente a aprobar el martes esta máquina, puesto que la Teletón no funciona solo las 27 horas que dura la campaña, sino que todos los días.

 

Según explicó el intendente, los próximos pasos serán aprobar los recursos el día martes, después va a Contraloría, toma razón y si hay existencia de un prototipo en Chile, en tres a cuatro meses más podría estar el “Lokomat” en el instituto maulino, de lo contrario se comprará en el extranjero y estaría físicamente en el centro de aquí a fin de año.

LOS MAS VISTO