En Curicó

Cesfam y SAR atenderán en el fin de semana largo con horarios especiales

Los SAR de Bombero Garrido y Aguas Negras atenderán hasta el próximo jueves en forma ininterrumpida, mientras que los compromisos de salud grave deben acudir a la asistencia pública del hospital

15 Septiembre 2018   2097   Crónica   Diario El Centro
Cesfam y SAR atenderán en el fin de semana largo con horarios especiales

CURICÓ.- Los organismos locales de salud, especialmente el departamento comunal de Curicó disponen de horarios especiales de atención en los distintos centros Cesfam, SAR, y Sapu, los que comenzaron a operar ayer, y que se prolongarán hasta el próximo jueves 20 de septiembre. El objetivo del plan es mantener coordinación entre consultorios y el hospital, y evitar que los servicios tiendan a congestionarse.


Como cada año en fechas de Fiestas Patrias, y según cifras del Ministerio de Salud, se estima un aumento de aproximadamente el 30 por ciento de personas que acuden a los centros asistenciales, ya sea por accidentes de tránsito, domésticos, o aumentando los casos por problemas gastrointestinales, decir por sobreconsumo de alimentos, aliños, o alcohol, principalmente.

 

TODOS LOS DÍAS
“Nos hemos preparado para atender a la comunidad, en los distintos sectores de la comuna, en los Cesfam, en el central de Curicó, y en los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido”, explicó el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, quien agregó que por ejemplo estos últimos, los Servicios de Alta Resolutividad, abrirán sus puertas “esta tarde (ayer) a las 17: 00 horas y no las cerrarán hasta la 08:00 del próximo jueves”.
El profesional indicó en todo caso, que en algunos momentos pudiera darse que los pacientes deban esperar un poco más, a causa del aumento propio de personas que opten por estos centros de atención, como también porque pudieran aumentar la cantidad de conductores que en los SAR deban ser sometidos a exámenes de alcoholemia, por ejemplo.

 

SAPU CENTRAL
Gutiérrez añadió que en el caso de SAPU Central, más conocido como el consultorio de avenida Freire, tal como ocurre en días sábados, domingos y festivos, éste atenderá entre las 07:00 y la 01:00 de la madrugada del día siguiente. Por su parte los Centros de Salud Familiar, Cesfam, del sector Los Niches y Sarmiento, ambos han dispuesto atención desde las 08:00 hasta las 16:00 horas durante todo el fin de semana, y los días festivos.
Por su parte el jefe de urgencias del hospital de Curicó, Mauricio Espinoza invitó la comunidad a hacer un buen uso de la red de salud: “los problemas de salud de carácter leve, como cuadros de gastroenteritis clásica, donde hay vómitos, dolor abdominal o diarreas, son idealmente enfrentados por los establecimientos de atención primaria”.
Es decir que si no se comprometen la vida del paciente “tenemos una importante red de SAPUS y SAR en Curicó, donde se puede concurrir. Todos ellos están preparados para administrar sueros y otros fármacos y recibir la atención médica”.


Respecto a cuándo es pertinente acudir a la Unidad de Emergencias del hospital de Curicó, el médico explicó que “especialmente cuando hay accidentes y hay un compromiso de salud grave, tienen que acudir a nuestra unidad de emergencias. Acá el objetivo es hacernos cargo de la atención de pacientes con riesgo vital, y si no existe este riesgo, la gente tiene que preferir los centros de atención primaria para realizar sus consultas”.


Mauricio Poblete

LOS MAS VISTO